PSOE

Se apaga el ‘efecto Jalloul’: Juan Lobato la sustituye como portavoz en la Asamblea de Madrid

Los cambios en el grupo parlamentario socialista se producirán en breve, tras la victoria de Juan Lobato en las primarias internas

Ayuso vapulea a Jaloull: «Yo, a diferencia de usted, no le debo mi puesto a Sánchez, sino a las urnas»

Jalloul sustituirá a Gabilondo como portavoz en la Asamblea y Lobato dirigirá el PSM

Hana Jalloul
Hana Jalloul y Juan Lobato.

Juan Lobato será el nuevo portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid. Tras ganar las primarias que le han convertido en el nuevo secretario general del PSM, Lobato, relevará a Hana Jalloul que era la voz cantante de los sociaslitas en el parlamento regional tras la dimisión del excandidato Ángel Gabilondo.

En concreto, según explican fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, habrá un intercambio de cromos entre Lobato y Jalloul. El nuevo líder del PSM pasará de ser el portavoz adjunto a portavoz titular y la dirigente federal del PSOE será la número dos del grupo parlamentario. Todo con la mirada puesta en las elecciones regionales de 2023.

Las previsiones de los socialistas, a dos años vista de esos comicios, no son precisamente alagüeñas. La presidenta popular Isabel Díaz Ayuso sigue imparable en las encuestas y la candidatura de Más País, liderada por Mónica García, no parece que vaya a perder tantos apoyos como para facilitar que el PSM vuelva a renacer.

En las elecciones del 4 de mayo los socialistas consiguieron su peor resultado electoral en Madrid. Gabilondo pasó de ganar las elecciones en 2019, aunque no pudo gobernar por el acuerdo entre Ayuso y Ciudadanos, a ser la tercera fuerza política de la cámara regional. La lista la diseñó Pedro Sánchez casi en su totalidad.

Ahora, con Lobato refrendado en las urnas internas, el nuevo secretario general del PSM tiene la legitimidad para tomar las decisiones que crea convenientes para relanzar el proyecto del socialismo madrileño. En una reciente entrevista concedida a OKDIARIO, antes de su elección, llamaba a sus compañeros a modernizar la federación.

Según Lobato, el PSOE madrileño se había ido quedando atrás de la sociedad. «No podemos seguir hablando de problemas de hace 30 años y no hablar de los problemas de hoy. Y de soluciones modernas y dinámicas que necesita el Madrid de hoy. El PSOE ha estado yendo a una velocidad mucho más lenta que Madrid, que es una sociedad dinámica y moderna», esbozaba.

De esta forma, tras imponerse al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y alzarse como nuevo secretario general de la formación, tras la dimisión de José Manuel Franco tras la debacle electoral del 4M, Lobato será el nuevo portavoz de los socialistas en la Asamblea, terminando así con la fugaz portavocía de Jalloul.

Apuesta directa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Jalloul, ex secretaria de Estado de Migraciones, ocupó el número dos en las listas del PSOE encabezadas por Gabilondo. Jalloul ha manifestado este martes que pone su cargo a disposición del partido, aunque ha matizado que, de momento, seguirá como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid.

Lobato ha comparecido también este martes ante los medios de comunicación para informar que esta tarde se reunirá la gestora del PSOE-M para tomar la decisión sobre quién relevará a Jalloul al frente de la portavocía del grupo parlamentario, momento en el que se hará oficial su nombramiento.

Lo último en España

Últimas noticias