El candidato sanchista Juan Lobato nuevo secretario general del PSOE de Madrid

Juan Lobato, que tenía el apoyo de Pedro Sánchez, ha logrado el 61,24% de los apoyos frente al alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala

Ver vídeo
Joan Guirado

Juan Lobato es el nuevo secretario general del PSOE de Madrid. Se despeja así una de las principales incógnitas, tras el Congreso Federal del partido celebrado en Valencia, que mantenía en tensión a Ferraz. De los 7.864 votos emitidos, el nuevo líder del socialismo madrileño ha logrado 4.805, el 61.24%. La participación se ha situado en el 55%.

El ex alcalde de Soto del Real, el candidato apoyado por Pedro Sánchez, ha ganado la batalla entre el PSM del norte y el PSM del sur, que representaba el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala -que ha logrado reunir 2.961 votos y el 37,74%-. Aunque según dijo Lobato a este periódico, hace unos días, él no se siente el candidato sanchista.

Nacido en Madrid en 1984, Lobato es uno de los valores en alza del Partido Socialista. Fue alcalde de Soto del Real hasta hace unos meses, cuando dimitió «para ganar Madrid», según explicó en una entrevista concedida a  OKDIARIO. Era el número cuatro, cuando en los anteriores comicios era el 25, de la candidatura del dimitido Ángel Gabilondo. Con su marcha y el ascenso de Hana Jalloul Lobato ganó más peso.

Desde la dimisión del ex secretario general del PSM José Manuel Franco, tras el mal resultado electoral del 4 de mayo, Juan Lobato era el hombre de consenso para liderar la siempre complicada federación madrileña del PSOE. En él confía un Sánchez que hace cuatro años, en las últimas primarias, apoyó a Franco frente a Lobato.

Funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda, a sus 36 años, este Economista y licenciado en Derecho logró ser el primer alcalde del PSOE en Soto del Real desde que su antecesor socialista en el cargo fuera fusilado durante la Guerra Civil. De él, en el partido, destacan el carácter afable y cercano. Lobato es un político de pura raza que trata de buscar siempre el máximo consenso, según su trayectoria en cargos públicos.

Con el poder que le otorga ser el secretario general del PSM, intentará medirse en las urnas contra la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Pero de la misma forma que Sánchez le ha puesto la alfombra roja para liderar el partido, no lo va a tener tan fácil para ser el candidato a presidente. Jalloul y otros perfiles femeninos tienen más oportunidades que él, según fuentes cercanas al presidente.

Una de las principales labores que tendrá a partir de ahora, sin embargo, será buscar candidato al Ayuntamiento de Madrid. La marcha de Pepu Hernández, fichaje estrella de Pedro Sánchez, ha dejado al partido sin liderazgo en la capital. Su dimisión, por eso, no cogió a nadie por sorpresa. Tal como había avanzado este periódico el partido ya le buscaba relevo. Ahora será tarea de Lobato encontrar un perfil para tratar de ganar la Alcaldía frente al carismático José Luis Martínez-Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias