La mujer de Pedro Sánchez

Gabilondo no pone la mano en el fuego por Begoña Gómez y su cátedra: «Espero que se haya hecho bien»

Ver vídeo

«La capacitación profesional debe primar sobre cualquier otra cosa, espero que haya sido así, deseo que haya sido así, le hablo con absoluta sinceridad». Con esa tibieza se ha referido el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, a la nueva cátedra que ha otorgado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A preguntas de OKDIARIO en su rueda de prensa semanal tras la Junta de Portavoces de este martes, Ángel Gabilondo, ex rector y ex ministro de Educación, ha valorado así la polémica. «Reivindicó en todo caso que siempre y en cualquier situación la capacitación profesional y la competencia para el desarrollo de la actividad que ha de hacerse debe primar sobre cualquier otra cosa. Espero que haya sido así, deseo que haya sido así, le hablo con absoluta sinceridad», ha afirmado el jefe de la oposición en la Comunidad de Madrid.

El dirigente socialista ha querido tener igualmente palabras de «reconocimiento de la dignidad institucional que se requiere para ocupar un espacio de esas características». Así ha respondido interrogado sobre las críticas de profesores universitarios y catedráticos que no ven suficientemente justificada la trayectoria investigadora de Begoña Gómez para dirigir la nueva cátedra en Transformación Social Competitiva (TSC). Parte del ámbito docente, que ha trabajado durante años para ocupar un puesto de profesor, ha mostrado sus serias dudas sobre la trayectoria de la esposa de Pedro Sánchez.

«La verdad es que conozco mal el expediente, aunque sí he oído sobre eso». «No conozco en razón de qué se atribuye una cátedra», ha apuntado el diputado regional. A continuación, ha explicado que «puede haber cátedras de distinto tipo». Así, Ángel Gabilondo subraya que «no se da una cátedra de funcionario para formar parte de la plantilla, sino a veces son cátedras ad hoc». «A veces, por ejemplo, se hacen cátedras de patrocinio o cátedras para aspectos muy concretos. Supongo que es un caso relativo a esto», ha augurado.

«Con respecto a esto yo no tengo mucho más que decir. Desconozco el expediente para poder hacer un juicio que no sea un juicio precipitado al respecto», ha finalizado Ángel Gabilondo su respuesta a OKDIARIO.

Cátedra extraordinaria

Como ha publicado este periódico,Begoña Gómez, esposa del Pedro Sánchez, gestionará más de 108.000 euros, según fija el convenio firmado. «Un 90% de los recursos de la cátedra se destinarán al desarrollo de las acciones previstas, un 5% a los Servicios Centrales de la Universidad y el 5% restante al centro gestor», se recoge.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: Francisco Toledo)

La primera dama ha sido elegida para este puesto a pesar de no tener una licenciatura universitaria oficial. Un requisito que por norma exige a sus alumnos, pero que ella no cumple.

En total, ya tiene asegurados 120.000 euros, de los cuales 12.000 irán a la estructura de la universidad y el resto será gestionado por la mujer de Pedro Sánchez. Además, el convenio permite prorrogar la cátedra por otros cuatro años adicionales, lo que supondría 216.000 euros de presupuesto en total. Por otra parte, hay que sumar las tasas que pagan los alumnos. Con másters con precios que oscilan entre los 2.500 y los 7.000 euros, a razón de un mínimo de 20 alumnos en total, Begoña Gómez sumará otros 100.000 euros que aportan los estudiantes de sus cursos al año, 400.000 en los primeros cuatro años de cátedra y 800.000 en total si se prorroga la cátedra por otro periodo de esa duración.

Asimismo, cabe destacar que el convenio de esta cátedra, que tanto ha disgustado a la comunidad docente, recoge que estas cantidades de dinero «tendrán consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades». En este sentido, abren la puerta a más patrocinios: «La Escuela de Gobierno gestionará los recursos de la cátedra y cualesquiera otros que obtenga por otras fuentes».

También aclaran que «finalizada la vigencia del convenio, si existiera remanente, la comisión mixta acordará el uso de los fondos que deberán ir encaminados al cumplimiento de los fines del convenio y, en su defecto, los fondos se revertirán en la UCM».

la mujer de pedro sanchez Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)
Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)

Por tanto, como venía ocurriendo con los másters que co-dirige Begoña Gómez desde hace ochos años en la UCM, la Universidad no paga una nómina a la esposa de Pedro Sánchez. No obstante, le da el paraguas para gestionar los fondos de la cátedra como decida, junto a sus colaboradores. De hecho, el convenio lo deja claro: «La gestión económica de la cátedra se realizará de acuerdo a las orientaciones del director/a y de la comisión mixta de seguimiento».

En otro orden de cosas, el convenio que firma la UCM justifica la nueva cátedra porque «después de la revolución tecnológica, hemos encontrado un nuevo cambio organizativo en el que el binomio beneficio económico-impacto social será el nuevo objetivo en los mercados». El objetivo de las empresas, dicen, pasa ahora por «reducir las desigualdades de nuestro entorno y de nuestra sociedad». En este sentido, en la firma del convenio Begoña Gómez ya avanzó su objetivo de «resetear el capitalismo».

Lo último en España

Últimas noticias