Lotería de Navidad 2021

La curiosa historia de los Niños de San Ildefonso: por qué cantan la Lotería de Navidad

niños San Ildefonso
La curiosa historia de los Niños de San Ildefonso: por qué cantan la Lotería de Navidad

Cuando se habla lotería, siempre tenemos en mente a los niños de San Ildefonso, pues son los auténticos protagonistas del 22 de diciembre. Ellos son quienes cantan los números en este día y por tanto los premios que todos desean. Pero, ¿Por qué cantan la Lotería de Navidad?

Niños de San Ildefonso: por qué cantan la Lotería de Navidad

Para descubrir más sobre la curiosa historia de los niños que cantan la Lotería debemos remontarnos al año 1543 que fue cuando se creó este colegio que luego se convirtió en un orfanato.

Es conocido que el colegio de San Ildefonso es una institución que se creó en el siglo XV como orfanato. Años más tarde, el 9 de marzo de 1771, los niños de San Ildefonso extrajeron los números de la Lotería Nacional. Fue una especie de financiación que se establecía para obtener una compensación económica para los niños.

Pero al pasar los años, fue toda una tradición del sorteo. Otra fecha importante es que el 23 de diciembre de 1892 cantaron por primera vez el sorteo de Navidad. Además es importante destacar que hasta 1984 las niñas no pudieron cantar los números porque fue cuando el colegio de San Ildefonso empezó a ser una escuela mixta, concretamente a partir de 1981.

Como sabemos, en general, suelen ser varios niños de 8 a 14 años los que suelen extraer las bolas y cantar los décimos que salen del gran bombo de este sorteo.

Debemos saber que estos niños se preparan durante tiempo para poder hacer esta función, de manera que ellos se sienten orgullosos de cantar los números premiados pero también se trata de un importante reto porque los nervios suelen hacer acto de presencia y no pueden equivocarse.

Empiezan a ensayar para este evento durante el mes de octubre, y lo hacen de lunes a jueves, durante muchas horas al día.

En lo que respecta a su vestimenta, hay quienes creen que es el uniforme del Colegio de San Ildefonso, pero no es así. Los niños del internado no tienen uniforme escolar y, aunque los niños que acuden al colegio público sí lo llevan, no es el que utilizan el día del sorteo.

El próximo 22 de diciembre a las 9:00 horas es cuando arrancará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 en el Teatro Real de Madrid. Al igual que en años anteriores, durará unas tres horas y media. Deseamos suerte a todos, si tienes ya tu décimo, y si no, quizás ya te toque otro año.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto