¿Conoces a Belén Bajo?, la diseñadora de joyas con lava volcánica perfectas para San Valentín
¿Estrellas de mar hechas con lava volcánica?. Pues sí. “Pequeñas esculturas portátiles, así me gusta llamar a mis joyas”, dice la diseñadora Belén Bajo, haciendo toda una declaración de intenciones. Sus joyas creadas con lava negra de volcán son una propuesta perfecta para regalar algo original este San Valentín.
Son joyas diferentes. Creadas una a una, sin prisas, de forma artesanal, empleando el tiempo necesario, con la intención de hacer objetos que perduren en el tiempo y puedan transmitirse a través de futuras generaciones.
«Estudié Bellas Artes en Madrid en los años 80, un momento de ebullición cultural plagado de ideas, ilusión y energía. Impartí clases de diseño de joyas en Madrid entre 1990 y 1995. Mi primera colección de joyas vio la luz en 1997. Mis joyas son sencillas y sugerentes. Sus volúmenes geométricos me recuerdan a las vanguardias artísticas del siglo XX, sin perder el suave aroma de la cultura mediterránea».
«Los minerales son mis compañeros de viaje. Busco piedras peculiares y poco comunes en joyería que añaden un toque de originalidad a mi trabajo y convierten a cada joya en un personaje distinto», así se presenta esta veterana joyera que busca marcar la diferencia con sus creaciones.
«Se conocen más de 1.900 especies de estrellas de mar. Su hábitat es siempre marino ya que mantienen, en un delicado equilibrio, sus fluidos corporales con la misma concentración de sal que el agua circundante.
Existen registros fósiles de hace 485 millones de años. La cultura minoica trazó sus siluetas, como elemento decorativo, sobre sus objetos cerámicos».
Lava y mar
«El encuentro de la lava con el agua del mar hace que ésta se solidifique. En el fondo es una lucha primigenia entre dos fuerzas obligadas a reconciliarse: Hefesto y Poseidón. Dos argumentos amigos que se reconocen en su esencia. Aguardando, el mundo vegetal; el que conoce cómo dialogan lo áspero y lo leve, lo pesado y lo rítmico», explica la creadora de las joyas de lava sobre su punto de inspiración.
Belén Bajo busca a través de sus joyas la máxima simplicidad formal sin renunciar a un toque juguetón.
-¿Cómo se hacen las joyas de lava?
-La lava es magma que sale de los volcanes y se enfría al tomar contacto con la superficie de la tierra, dando lugar a un material poroso y ligero que es muy fácil de tallar. Las tallas más comunes son esferas de diferentes tamaños pero también se pueden hacer formas como las estrellas de mar.
-¿Por qué usa ese material?
-Es un material ideal para usar en joyería porque es muy ligero y se consiguen pendientes o colgantes muy cómodos de llevar.
-¿Qué colección de Navidad tiene lava con materia prima?
-Mis pendientes y collar de plata vermeil 18 K con estrellas de lava.
-Y, ¿cuál es su valor diferenciador?
-Pensar en una estrella de mar tallada en un material como es la lava tiene un cierto sentido contradictorio, pero también poético: representa el juego entre dos elementos antagónicos, como el agua y el fuego. Todas las joyas son sostenibles en cuanto a los materiales con los que se realizan siempre y cuando estos sean naturales. El oro y la plata tienen una trayectoria muy larga desde que se extraen de la naturaleza hasta que se convierten en parte de una joya, incluso diría que es muy difícil trazar su recorrido o su origen porque se van reciclando durante décadas e incluso siglos. Esto les confiere un rasgo noble e incluso poético.