Volcanes

¿Es posible utilizar rocas volcánicas como si fueran hierro?

¿Se puede utilizar rocas volcánicas como si fueran hierro? Una curiosa labor exploradora descubrió una sorpresa. Te lo contamos.

¿Cómo se forma el magma volcánico?

¿Cómo se forman los volcanes?

Las capas de la Tierra

Rocas volcán
Rocas volcánicas como si fueran hierro

Encontrar elementos nativos en la naturaleza es bastante complicado, el más conocido es el oro en pepitas, pero ese no es el único elemento que se puede encontrar. Por ejemplo, el hierro, aunque en muchísima menos medida, se puede encontrar en estado nativo en Groenlandia.

¿Dónde se puede encontrar?

En 1870, Adolf Erik Nordenskiöld, un explorador y geólogo del ártico, encontró unos cantos rodados metálicos en la costa de la isla de Disko, al oeste de Groenlandia. Había numerosos pedruscos de tamaños variados, pero el que sin duda alguna destacaba de entre el resto era un canto gigante de 22,7 toneladas de un hierro casi completamente puro, aleado con cantidades minúsculas de níquel y carbono.

La existencia de estas enormes masas de hierro puro era muy desconcertante, ya que este mineral nunca se encuentra de forma nativa. Esto se debe a que en la corteza terrestre se combina con el oxígeno y el azufre, dando como resultados minerales de óxidos de hierro tales como la magnetita o la hematita.

Adolf, que teniendo esto en cuenta dudaba del origen de estas masas metálicas, pensó que provenían de algún meteorito metálico. No obstante, pronto esta idea fue descartada, ya que al analizar la composición en más detalle se dieron cuenta que el contenido en níquel casi inexistente era demasiado bajo en comparación a los meteoritos comunes.

Con la idea del meteorito descartada, descubrieron que la roca basáltica de la isla de Disko estaba llena de masas de metal iguales a los pedruscos metálicos que todavía no habían sido liberadas de la piedra por la erosión.Rocas volcán

¿Cómo se formaron estos curiosos objetos?

Hoy en día se sigue sin saber a ciencia cierta cómo se formaron estas voluminosas masas metálicas, pero existen un par de teorías. No olvidemos que estas masas están incrustadas en basalto, roca que se forma cuando la lava de un volcán se solidifica al ser expulsada del mismo.

La teoría más probable dice que la corriente que suministraba lava al volcán arrastraba masas de hierro desde las profundidades de la tierra, lugar en el que las condiciones químicas sí que permiten la existencia de este metal puro en estado líquido.

Si fuese así cabe la posibilidad de que el hierro hubiese sido arrastrado por las corrientes hasta llegar a la superficie como pequeñas esferas fundidas que se combinarían entre ellas en el interior de la lava mientras esta se solidificaba. Produciendo así esas grandes masas de hierro que se pueden observar hoy en día en el interior del basalto.

¿Habías oído hablar acerca de este fenómeno tan interesante? Comparte esta información con tus contactos para que ellos también se enteren de esta curiosidad.