Desmenuzamos el corazón de nuestro planeta

¿Cuáles son las capas de la Tierra?

¿Cuáles son las capas de la Tierra?
Ver Galería
cuales-son-capas-tierra

La Tierra, el maravilloso planeta en el que vivimos, está compuesto de numerosas capas de diversa índole, unas internas (Geosfera) y otras externas. Es una composición compleja que no todo el mundo conoce. Por ello, hoy vamos a explicaros cuáles son las capas de la Tierra, así como algunas de sus características más curiosas.

¿Cuáles son las capas de la Tierra? - 01

¿Qué es la Geosfera?

Como decíamos, la Tierra, como cualquier otro planeta, está compuesta por distintas capas hechas de diferentes materiales naturales. Si pensamos en la superficie y desde ahí bajamos hasta el interior, nos encontramos con una serie de niveles compuestos de materiales rocosos, ya sean en estado líquido o sólido, a las cuales llamamos Geosfera.

Si obviamos las capas externas de la Tierra, entre las que se incluyen la atmósfera y la hidrosfera, podremos explicar de lleno los 3 niveles internos del planeta que componen la Geosfera:

Núcleo

¿Cuáles son las capas de la Tierra? - Núcleo

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Posee un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte, y representa el 60 % de la masa total de la Tierra.

Manto

¿Cuáles son las capas de la Tierra? - Manto

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). Esta capa de nuetro planeta se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). El manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.

Corteza

¿Cuáles son las capas de la Tierra? - Corteza

Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Asimismo, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica, cada una compuesta por rocas de distintas caracterísitcas. Por último, cabe destacar que la corteza terrestre se divide en dos tipos: la oceánica y la continental, que es donde se concentra el agua y la tierra del planeta respectivamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias