Juegos Olímpicos: Kárate

Damián Quintero se cuelga la plata en kata

damian quintero
Damián Quintero buscará el oro en Tokio. (Getty)

Damián Quintero se colgó una nueva medalla, la segunda para el karate español en los Juegos Olímpicos de Tokio. El karateca madrileño no pudo ganar en el duelo final al japonés Ryo Kiyuna, gran favorito, en la modalidad de kata y se tuvo que conformar con la plata. Sandra Sánchez y él sacan un botín de un oro y una plata en una categoría que desaparece para París 2024.

El español apostó por realizar la kata suparinpei en la final olímpica, a la que accedió después de ser primero en la ronda de eliminación y también después en la clasificación a la lucha por las medallas. Con la presea ya asegurada solo valía soñar con tocar la cima del karate en el debut olímpico de este deporte.

Damián Quintero abrió el ejercicio consiguiendo su mejor puntuación en todos los Juegos alcanzando los 27.66. Ohan Dai, sin embargo, tenía margen para mejorar la marca del malagueño y alcanzó los 28.72 que le dieron el triunfo claramente sobre el español, que a sus 37 años completa el círculo de un palmarés impresionante.

Quintero superó con diferencia la primera ronda, con una puntuación media de 27.37, por delante del estadounidense Ariel Torres (26.19) y el surcoreano Heejun Park (25.62). No tuvo rival el español, que ejecutó los katas Kururunfa y Ohan Dai.

En la ronda de clasificación, donde los tres eligieron el kata Anan Dai, Quintero, campeón del mundo en 2014 y seis veces campeón de Europa, volvió a ser muy superior. Por el otro lado del cuadro, ese dominio lo ejerció el local Ryo Kiyuna, con una puntuación de 28.72 para su Anan Dai camino a la final.

Pese a la derrota final, Quintero dejó bien alto el nombre de España en el Nippon Budokan, la casa del karate en la cuna de este arte marcial. Un día antes, Sandra Sánchez despachó a la japonesa Kiyou Shimizy para entrar en la historia del deporte español.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto