Jordi Pujol es el patrono de honor de la fundación financiada por las contratistas del CNI catalán

Pujol
Jordi Pujol Soley (a la derecha) preside en abril de 2014 una reunión del patronato de la fundación CTecno junto a Carles Flamerich.

El ex presidente Jordi Pujol Soley es el patrono de honor de la Fundación Cèrcle Tecnològic de Catalunya (CTecno), creada por el ex jefe del CNI catalán y financiada por las empresas contratistas de este organismo de la Generalitat.

Carles Flamerich fundó en 2003 la fundación CTecno, de la que ha sido presidente y director general durante ocho años, hasta que en enero de 2011 fue nombrado director general de Telecomunicaciones de la Generalitat, presidida en aquel momento por Artur Mas.

En este cargo, Flamerich era al mismo tiempo presidente de la agencia de ciberseguridad CESICAT y miembro del consejo de administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), los dos organismos de la Generalitat a los que la Guardia Civil considera como el «embrión del CNI catalán».

Pocos meses después, la dirección general de Telecomunicaciones de la que era responsable Flamerich licitó cuatro megacontratos que suman 2.014 millones de euros para suministrar equipos, aplicaciones informáticas e “infraestructuras de proceso de datos” a todos los departamentos de la Generalitat.

Los contratos millonarios de Flamerich

Como ha informado OKDIARIO, buena parte de estos contratos fueron a parar a empresas que financian a la fundación CTecno (que el propio Carles Flamerich había creado y presido durante ocho años)

Algunas de estas empresas financiacian a la fundación CTecno como socios de honor, como T-Systems, la empresa que ha gestionado el voto electrónico de los referéndum ilegales de independencia del 9-N y el 1-O, tras recibir contratos de la Generalitat por importe de más de 310 millones de euros.

Otras empresas contratistas del CNI catalán financian a la fundación CTecno como socios protectores. Este es el caso de Seidor (la empresa tecnológica que ha recibido más de 400 millones en contratos de la Generalitat tras contratar al cuñado de Artur Mas, Joan Antoni Rakosnik) y Mediapro, el grupo del millonario Jaume Roures.

El patrono de honor de la fundación CTecno es el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley. Tal como informa su página web, en abril de 2014 Pujol comunicó que ya no podría seguir acudiendo regularmente a las reuniones del patronato, pero seguiría vinculado como patrono de honor a CTecno porque «son gente seria».

Pujol
La última reunión del patronato de la fundación CTecno presidida por Jordi Pujol Soley se celebró en abril de 2014, según consta en su página web.

La fotografía que acompaña a esta informa corresponde precisamente a la reunión del patronato de abril de 2014, presidida por Jordi Pujol Soley. Junto a él aparece el propio Carles Flamerich, que ha seguido vinculado a la fundación CTecno tras regar con contratos millonarios de la Generalitat a algunos de sus «socios de honor» y «socios protectores».

Desde que fue creada por Carles Flamerich, la fundación ha mantenido en todo momento un estrecho contacto con altos cargos del PDeCAT. Entre los asistentes habituales a sus actos se encuentran Oriol Pujol Ferrusola (que ya ha pactado con la Fiscalía una pena de dos años y medio de cárcel por cobrar sobornos en el caso de las ITV), el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias (que ya ha reconocido que ocultó durante años su fortuna en Suiza) y los ex consellers Felip Puig (cuyo hermano era socio en los negocios de Jordi Pujol Ferrusola) y Andreu Mas-Colell.

El acto más reciente que ha organizado la fundación han sido las III Jornadas CTecno, inauguradas el pasado 19 de diciembre en el Auditorio Imagina-Mediapro. Es decir, en la sede del imperio audiovisual del millonario Jaume Roures, quien actuó como anfitrión de la cena secreta en la que Pablo Iglesias y Joan Tardà negociaron el apoyo de Podemos al proceso de independencia de Cataluña.

La Justicia de EEUU persigue a Roures

Roures también ha colaborado directamente con el proceso: montó la sala internacional de prensa en la que Jordi Turull, Raül Romeva y Oriol Junqueras presentaron el modelo de urna-tupper del referéndum ilegal de independencia del 1-O. Los periodistas que asistieron al acto tuvieron que pagar un peaje de 10 euros, 500 euros en el caso de las cadenas de televisión.

Como ha informado OKDIARIO, la Corte del Distrito Este de Nueva York tiene previsto imponer una multa millonaria al imperio Mediapro/Imagina de Jaume Roures, por su implicación en el soborno a directivos de la FIFA para obtener los derechos televisivos de varios mundiales de fútbol.

En cuanto a Carles Flamerich, está a un paso de sentarse en el banquillo, acusado de un delito de revelación de secretos por espiar correos electrónicos dirigidos a los ex consellers Felip Puig y Ramón Espadaler, durante su etapa como jefe del CNI catalán (los servicios de inteligencia de la Generalitat).

Lo último en Investigación

Últimas noticias