Los papeles de Pujol

Pujol diseñó la estrategia para colocar a independentistas en todos los medios de comunicación

Pujol
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola.

El PDeCAT sostiene públicamente que dio el paso al independentismo a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut de Autonomía pactado por Artur Mas con Zapatero.

Sin embargo, el Programa 2000 aprobado en secreto por Jordi Pujol Soley en agosto de 1990 demuestra que, ya en aquel momento, su objetivo era llevar a cabo un “proceso de nacionalización” que permitiera reinvindicar la independencia de Cataluña una vez se alcanzara un apoyo social suficiente en las urnas.

El documento original del Programa 2000, al que ha tenido acceso OKDIARIO, incluía una estrategia para colocar a personalidades afines al independentismo en todos los puestos clave de la sociedad: desde los medios de comunicación, a la educación, los sindicatos y las entidades sociales.

Esta es también una de las  principales medidas incluidas en el apartado del Programa 2000 titulado: “Medios de comunicación (televisión, radio, cine, vídeo, publicidad, media escrita”. El documento dice literalmente que hay que “introducir gente nacionalista con una profesionalidad y una gran calidad técnica en todos los puestos clave de los medios de comunicación”.

Esta medida no sólo se aplicó en TV3, la televisión pública de la Generalitat, sino que también debía hacerse extensiva a los grandes medios privados de Cataluña. En aquel momento, la principal apuesta de Pujol era el diario independentista Avui.

El Programa 2000 dice al respecto que hay que “convertir el diario Avui en un gran diario de alcance nacional, dotándolo de medios técnicos y los referentes en redacción, corresponsalías y colaboradores que lo conviertan en un diario competitivo. Actuar de manera parecido con un semanario de información general y con un magazine”.

El semanario elegido fue El Temps, editado por Eliseu Climent desde Valencia. A raíz de una denuncia presentada por Ciudadanos (Cs), la Fiscalía Superior de Cataluña abrió el pasado mes de abril una investigación por presunto fraude en las subvenciones que la Generalitat ha concedido durante los último años, por importe de 10 millones de euros, a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que preside el mismo Eliseu Climent.

El Programa 2000 aprobado por Pujol preveía también la “creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia”. Hubo que esperar nueve años hasta que, en 1999, nació la Agencia Catalana de Noticias (ACN): aunque primero fue alumbrada por el Consorcio de Comunicación que formaban las diputaciones de Gerona, Lérida y Tarragona, tres años después la Generalitat asumió su gestión a través de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC).

Programa 2000
Fragmento del Programa 2000 aprobado por Jordi Pujol Soley en agosto de 1990.

Es habitual que, cuando dan una rueda de prensa Carles Puigdemont en Waterloo o Marta Rovira en Suiza, sólo tengan delante tres micrófonos: los de TV3, Catalunya Ràdio y la ANC. Los tres medios públicos de la Generalitat. En las ultimas elecciones sindicales, todos los representantes elegidos por los trabajadores de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) han correspondido al sindicato del asesino de Terra Lliure Carles Sastre, Intersindical CSC, que también es mayoritario en el sector de la educación.

El Programa 2000 incluía en el mismo apartado otras medidas como “potenciar la prensa en catalán” e “incidir en la formación inicial y permanente de los periodistas y de los técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional”.

El afán de Pujol por imponer su modelo nacionalista a toda la sociedad se hacía extensivo, incluso, al mundo de la publicidad. Otra de las medidas aprobadas en 1990 señala que hay que “inducir a las empresas de publicidad a crear un mensaje publicitario positivo que transmita el modelo cultural y social catalán”.

Programa 2000
Fragmento del Programa 2000 aprobado por Jordi Pujol Soley en agosto de 1990.

Con el pretexto de favorecer la edición en catalán, los gobiernos de la Generalitat han repartido una lluvia de millones de euros públicos, en forma de subvenciones, a los periódicos impresos y digitales, para condicionar su línea ideológica.

La primera noticia sobre la existencia del Programa 2000 la publicó Josep Antich el 28 de octubre de 1990 en la edición del diario El País en Cataluña. Aquel mismo periodista, Josep Antich, dirige hoy uno de los digitales que subsisten casi exclusivamente gracias a las ayudas de la Generalitat y que se muestran más beligerantes a favor del proceso de independencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias