Los papeles de Pujol

La clave del plan de Pujol para extender el separatismo: que TV3 llegara a Baleares y Valencia

Toni Alba en TV3
El actor de TV3 Toni Alba, en el "pregún alternativo" de las fiestas de Barcelona financiado por Petrolis Independents.

El president Jordi Pujol Soley se marcó como objetivo, ya en agosto de 1990, que la señal de TV3 llegue a las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, para imponer la ideología independentista en todo el ámbito de los denominados Països Catalans.

Treinta años después, Pujol ha cumplido esta meta y los independentistas gobiernan en ambas regiones mediante pactos con el PSOE: a través de Més en Baleares y de Compromís en la Comunidad Valenciana.

El documento original del Programa 2000, al que ha tenido acceso OKDIARIO, muestra la importancia que Pujol daba al control de los medios de comunicación, y muy en particular a TV3, para que el independentismo se convierta en la ideología hegemónica en todo su ámbito de influencia.

El Programa 2000 marcaba, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Conseguir que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sean transmisores eficaces del modelo nacional catalán.
  • Utilización y difusión clara de los conceptos relativos a la identidad nacional catalana.
  • Depuración del lenguaje. Hay que emplear un catalán estándar y sin incorrecciones, teniendo en cuenta las diversidades fonéticas.
  • Posibilitar una programación global catalana entre todos los programas de televisión y con un porcentaje superior entre las emisoras de radio.
  • Una mejor y mayor difusión de los productos culturales catalanes, con producciones sobre hechos, personajes, episodios de nuestra historia y una mayor atención a la realidad cultural, científica y social catalana actual.
  • Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales a los Països Catalans con más atención a las comarcas. Captación de TV3, Canal 33 y TVV desde todos los Països Catalans con una política audaz de captación de audiencia popular.

Una política audaz de captación de audiencia popular”. La piedra angular de esta estrategia es TV3, a través de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMC). Desde que fue redactado este documento, en agosto de 1990, los sucesivos gobiernos de la Generalitat han invertido ingentes cantidades de dinero público (cerca de 300 millones de euros anuales) para lograr que TV3 penetre en los hogares e imponga como hegemónico el modelo cultural independentista.

Programa 2000
Fragmento del Programa 2000 aprobado por Jordi Pujol Soley en agosto de 1990.

Los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps frenaron el intento de que la señal de TV3 llegara a la Comunidad Valenciana. La Generalitat de Ximo Puig ha restablecido luego los acuerdos para que el canal autonómico catalán llegue a la región.

Bajo la dirección de Vicent Sanchís, TV3 es hoy el principal instrumento de agitación de los independentistas. Los catalanes que se informan exclusivamente a través de este medio y de la constelación de digitales financiados por la Generalitat viven en una burbuja en la que los golpistas procesados por el Tribunal Supremo son “presos políticos”, Cales Puigdemont sigue siendo el “presidente legítimo” de la Generalitat y Quim Torra sólo su albacea. O su títere.

El canal autonómico ya ha empezado a preparar el terreno para llevar a cabo las movilizaciones, instigadas por el propio Quim Torra desde la Generalitat, contra la sentencia del 1-O.

Tal como refleja el Programa 2000 aprobado en 1990, Jordi Pujol era consciente de que TV3 debía penetrar en los hogares, mediante una oferta atractiva de ocio, para imponer su modelo ideológico y cultural.

Por ello otra de sus obsesiones era que los espectadores consuman las grandes producciones de cine, sólo en catalán. Lo logró a través del doblaje de películas en TV3, pero no en las salas de exhibición. En este sentido, el documento expone también las siguientes medidas:

  • Creación de colecciones de vídeo de las películas de mayor éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de vídeo de TV3 y difusión de programas en este soporte.
  • Incidir en los canales normales de distribución para que difundan mejor las producciones culturales catalanas.
  • Buscar acuerdos con las principales distribuidoras de películas para que todas dispongan de la correspondiente versión catalana y garantizar que al menos 10 películas nuevas e importantes se exhiban en catalán y también 20 vídeos.
  • Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (vídeo, pantalla).
  • Firma de acuerdos con otros canales de TV para realizar series o reportajes sobre personalidades o hechos catalanes.
  • Favorecer la concesión de ayudas a emisoras con programación catalana.

Programa 2000
Fragmento del Programa 2000 aprobado por Jordi Pujol Soley en agosto de 1990.

Lo último en Investigación

Últimas noticias