Generalitat Valenciana

El socialista Ximo Puig pagó 43.000 € públicos por una entrevista propagandística en ‘The Guardian’

Ximo Puig ha llegado a invertir cuatro veces más en publicidad institucional en los medios

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. (Efe)

El Gobierno de la Generalitat Valenciana pagó 43.000 euros públicos en el año 2017 al periódico británico ‘The Guardian’ para que le hicieran una entrevista a su presidente, Ximo Puig.

Según ha informado El Economista, el periódico inglés realizó un publireportaje al presidente valenciano en noviembre del 2016. Este artículo fue sido financiado por el Gobierno valenciano y ha sido eliminado por los anglosajones de su página web.

“Lo sentimos, la página que estás buscando ha sido eliminada. Esto se debe a que el contenido publicitario fue publicado como parte de un acuerdo comercial y financiado por un anunciante. La política de Guardian News and Media es eliminar el contenido pagado al final de estos acuerdos. Haga clic para obtener más información sobre nuestras pautas de contenido comercial”, se puede leer en la web.

El artículo fue presentado a modo de entrevista en el marco de una feria de turismo a la que acudió el presidente. En concreto, tal y como explicó eldiario.es, la entrevista a Puig la realizó personal contratado por The Report Company, una empresa española que crea contenidos, muchas veces periodísticos, para grandes clientes, empresas o incluso gobiernos. En el momento de su publicación la Generalitat, pese a las apariencias, subrayó que no era pagada.

20 millones en medios

Según informa El Economista, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llegado a invertir cuatro veces más en publicidad en los medios de comunicación, según los datos oficiales. Entre los años 2015 y 2018, su primera legislatura, la administración liderada por el dirigente socialista ha gastado en «publicidad y promoción institucional» un total de 20,03 millones de euros, una cifra muy superior a los 4,57 millones de euros registrados en la misma partida entre los ejercicios 2011 y 2014, con el ‘popular’ Alberto Fabra al frente del Consell.

Estas cantidades, pagadas mediante la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional (vinculada al área de Presidencia), se arrojan de la información publicada al respecto por el portal de transparencia ‘GVA Oberta’ acerca de los años 2016, 2017 y 2018, así como de una recopilación de los datos anuales de entre 2011 y 2015.

Lo último en España

Últimas noticias