Cuixart es socio de Terribas y Pujol en la red que extiende el pancatalanismo a la Comunidad Valenciana

jordi cuixart - noticias de hoy
La periodista Mónica Terribas, el ex presidente Jordi Pujol Soley y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart (hoy en prisión).

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es socio del editor Eliseu Climent, el ex presidente Jordi Pujol Soley y la periodista Mónica Terribas en el grupo de comunicación que utiliza las subvenciones millonarias de la Generalitat para extender el pancatalanismo a la Comunidad Valenciana.

Cuixart cumple prisión preventiva de Soto del Real desde hace un mes, imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición. La juez Carmen Lamela le acusa de liderar junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, las multitudinarias movilizaciones de acoso a la Guardia Civil en las semanas previas al referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Como ha informado OKDIARIO, Jordi Cuixart es propietario de la empresa Aranow Packaging Machinery SL, dedicada al diseño y fabricación de equipos para envasar alimentos y productos farmacéuticos. El pasado mes de abril, abandonó todos los cargos que ocupaba en el consejo de administración de la empresa, y colocó en su lugar a dos administradores solidarios. De este modo, habría intentado evitar que sus responsabilidades penales en el proceso de independencia puedan afectar al patrimonio de su compañía.

A través de esta empresa, Cuixart es accionista de Edicions del País Valencià cuya cabeza visible, el editor Eliseu Climent, dirige un entramado de sociedades y fundaciones que ha recibido más de 15 millones de euros en subvenciones y contratos de la Generalitat catalana.

Jordis
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sánchez, arengan a la multitud subido a un coche destrozado de la Guardia Civil

El propio Eliseu Climent anunció en 2012 el proyecto para transformar su sociedad Edicions del País Valencia SA en un nuevo grupo denominado Espai de Comunicació SA, con la entrada de numerosas personalidades próximas al independentismo como accionistas de referencia.

Entre los nuevos accionistas de su grupo se encuentra la ex directora general de TV3 Mónica Terribas, quien desde su programa en Catalunya Ràdio ha animado a los oyentes a delatar los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante la operación desarrollada contra la organización del referéndum ilegal del 1-O.

Otro de los nuevos socios y accionistas de Climent es el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, imputado por ocultar durante décadas su fortuna en un banco de Andorra. Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya se encuentra en la cárcel y el resto de hermanos también se encuentran imputados por blanqueo de capitales. Otro de los hermanos, Oriol Pujol Ferrusola, ingresará en las próximas semanas en la cárcel: ha pactado con la Fiscalía una pena de dos años y medio de prisión, tras reconocer que cobró comisiones ilegales en el caso de las ITV.

Fue precisamente bajo la presidencia de Jordi Pujol Soley cuando la Generalitat de Cataluña comenzó a otorgar ayudas millonarias al grupo del editor Eliseu Climent, para difundir a través de sus publicaciones (como la revista El Temps) mensajes pancatalanistas y de apoyo al independentismo.

Un negocio de subvenciones millonarias

Por su parte, el presidente de Òmnium Jordi Puixart posee 10.000 euros en acciones del grupo editorial de Eliseu Climent, a través de su compañía Aranow Packaging Machinery SL.

Un informe elaborado por la Guardia Civil en la investigación del caso Pretoria enumera las subvenciones y contratos que el grupo de Eliseu Climent ha recibido de la Generalitat, por un importe que supera los 15 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros 2 millones de euros otorgados por las cuatro Diputaciones Provinciales de Cataluña.

El entramado que dirigen Eliseu Climent y su esposa, Rosa Raga, incluye 17 sociedades y fundaciones. Entre ellas, Acció Cultural del País Valencià, la Fundació Ausiàs March, el Institut Internacional d’Estudis Borgians y Edicions del País Valencià. En esta última sociedad aparecen como socios Jordi Cuixart, Jordi Pujol Soley y Mónica Terribas.

En sus informes, la Guardia Civil destaca el ingente patrimonio inmobiliario amasado por el matrimonio Climent (19 inmuebles), que además desvió a sus sociedades tres millones de euros de las ayudas adjudicadas por Administraciones públicas a sus fundaciones. El propio Eliseu Climent y su mujer se habrían embolsado 512.380 euros de estas ayudas públicas.

También Òmnium Cultural, la asociación que preside Jordi Cuixart, recibe alrededor de 300.000 euros anuales en subvenciones de las Adminisatraciones públicas catalanas (Generalitat, Diputaciones y ayuntamientos). Aunque estas ayudas se otorgan teóricamente para promover actos culturales, Òmnium ha centrado todos sus esfuerzos en respaldar el plan de independencia de Cataluña impulsado junto al ex presidente Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la Justicia española.

Lo último en Investigación

Últimas noticias