El entramado de Climent recibe generosas subvenciones tras anunciar la incorporación de Pujol y Terribas

Terribas
El editor Eliseu Climent, Jordi Pujol Soley y la periodista Mónica Terribas.

La Generalitat catalana, la valenciana, el Ayuntamiento de Barcelona y las diputaciones catalanas. Todas ellas han vuelto a regar con dinero público al entramado de Eliseu Climent tras anunciar que se incorporan a su proyecto como accionistas Jordi Pujol padre y la periodista y ex directora de TV3 Mónica Terribas.

Se trata de la misma Mónica Terribas que acaba de utilizar su programa en la radio pública catalana para pedir a los oyentes que delaten los movimientos de los policías y guardias civiles enviados a Cataluña a impedir el referéndum ilegal del 1-O.

Tanto Pujol como la ex directora de TV3 aparecen vinculados al nuevo proyecto empresarial de Eliseu Climent, editor del semanario independentista El Temps y creador de un entramado de sociedades y fundaciones que ha recibido en el pasado más de 15 millones de euros de la Generalitat catalana.

Y la generosidad no ha cesado. Ni siquiera después de que la Guardia Civil rastreara estos pagos con motivo de la investigación del caso Pretoria. No han cesado desde 2012 (fecha en la que se anuncia la vinculación de Terribas y Jordi Pujol al proyecto), y se siguen manteniendo hasta el momento presente.

Ada Colau también le concede ayudas

La cabeza empresarial de este entramado es la sociedad Edicions del Pais Valencià SA. Tras la llegada al poder de Ximo Puig, de la mano de Compromís, la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana a otorgado a la empresa de Climent subvenciones que suman más de 116.800 euros, tan sólo en el ejercicio 2016. 

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el alcalde de Compromís Joan Ribó, ha adjudicado a las empresas del socio de Pujol y Mónica Terribas una cantidad más modesta en forma de publicidad: 4.400 euros durante los dos últimos años.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha financiado con otros 34.000 euros a la editora de Eliseu Climent: 19.000 euros de subvención de 2012 y otros 15.000 euros en 2015 para poner en marcha un proyecto titulado «Ciencia Ciudadana».

Edicions del País Valencia, que siempre se ha caracterizado por su línea ideológica independentista, ha recibido en los tres últimos años otros 4.048 euros del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, 5.080 euros del Ayuntamiento de Girona y 6.000 euros de la Diputación de Tarragona.

Desvió fondos públicos a sus empresas

Como a informado OKDIARIO, la Guardia Civil elaboró en 2011 un informe en el que señalaba que el entramado de fundaciones dirigido por Eliseu Climent (entre las que destaca Acció Cultural del País Valencià) había recibido 15,1 millones de euros públicos de la Generalitat catalana entre 2002 y 2009. A esta cifra hay que sumar otros dos millones de euros adjudicados por las cuatro diputaciones provinciales catalanas.

De esta cifra, Climent desvió a sus empresas 3,1 millones de euros, siempre según el mismo informe redactado por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pretoria sobre la corrupción del DPeCAT (entonces llamado CDC). El propio Eliseu Climent y su mujer se habrían embolsado 512.380 euros de dinero público que sus fundaciones habían recibido como subvención.

Mientras les llovían las subvenciones públicas, Eliseu Climent y su mujer amasaron un patrimonio compuesto por 12 inmuebles urbanos y una finca rústica, distribuidos por Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y Castellón.

De los 17 millones de euros públicos que sus fundaciones recibieron, Climent desvió mediante contratos 1,7 millones de euros a Edicions del País Valencià, la sociedad que ahora se va a transformar en Espai Cultural SA con la incorporación del ex presidente Jordi Pujol y la periodista Mónica Terribas como socios.

Lo último en Investigación

Últimas noticias