Podemos usó una empresa de la dircom de Montero para traer a España el dinero evadido por Neurona
Clara Alonso es propietaria de una empresa utilizada para retornar presuntamente el dinero desviado a la consultora chavista Neurona Consulting
Las claves del caso Neurona, la Gürtel de Podemos que investiga el juez
Una empresa propiedad de Clara Alonso, directora de Comunicación de Irene Montero, fue utilizada por la cúpula de Podemos como parte del entramado que, junto a la consultora chavista Neurona, permitió al partido sacar dinero de España con apariencia de legalidad y retornar los fondos electorales en beneficio presuntamente de los cabecillas de la formación morada. Así consta en la denuncia que este jueves se ha presentado ante el juez que investiga el caso Neurona y a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
La pieza que faltaba en el puzle era La Nave de Comunicación Digital SL, una empresa propiedad de la directora de Comunicación de Montero, que es señalada como testaferro en la denuncia que ya está sobre la mesa del juez Juan José Escalonilla, instructor del caso Neurona.
El funcionamiento de esta red era el siguiente: primero se realizaban transferencias desde las cuentas de Podemos a la consultora chavista Neurona Consulting justificándolas con trabajos inexistentes y esta empresa mexicana presuntamente desviaba dichos fondos –a través de sociedades instrumentales– a la mercantil de Alonso. De esta manera, según cuentan a este periódico, los líderes podemitas conseguían apropiarse de un dinero público.
Sociedad pantalla
La sociedad La Nave Comunicación Digital SL fue constituida por Clara Alonso Jiménez el 28 de octubre de 2018, justo un mes después de cesar en el cargo como responsable de prensa de Izquierda Unida. A partir de ese momento, esta presunta testaferro se mantendría en un lugar muy próximo a Irene Montero y a la cúpula podemita, según fuentes consultadas.
Alonso aparece como administradora y accionista única de la mercantil domiciliada en una lujosa vivienda ubicada en la zona de Mirasierra (Madrid). Esta sociedad fue creada sólo unos meses antes de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y de los comicios autonómicos. Además, surge en plenas negociaciones para constituir en el municipio sevillano de Carmona la filial española Neurona Comunidad SL, utilizada como trampolín para desviar 425.000 euros de los fondos electorales a la empresa mexicana.
La Nave tiene como objeto social «agencia de publicidad, relaciones públicas y comunicación y servicios de representación de medios de comunicación». Una labor similar a la de Neurona. No tiene ni un sólo trabajador, según consta en el registro mercantil, pero facturó en 2019 más de 270.000 euros. Fuentes consultadas por este periódico manifiestan que esta empresa fue creada ad hoc, como Neurona Comunidad SL, con el objetivo de que el dinero desviado desde Neurona regresara a España.
Según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, La Nave Comunicación Digital SL es una microempresa que en 2019 tuvo una cifra de negocios de 272.080,92 euros. Sin embargo, las cuentas de pérdidas y ganancias reflejan unos gastos de explotación de -249.294,62 euros. Estos gastos corresponden a los costos derivados de la actividad empresarial como gastos de viajes, renta, reparaciones de estructura o equipos, contribuciones a pensiones, beneficios a empleados (tales como seguro médico), impuestos de propiedad, gastos de servicios públicos, suministros de oficina, etc. Es llamativo que la sociedad de Clara Alonso presente unos gastos tan elevados en esta categoría sin ni siquiera tener un sólo empleado, manifiestan expertos económicos.
El año anterior, en 2018, pese a que sólo facturó dos meses (noviembre y diciembre) su cuenta de resultados fue de 42.978,40 euros. Del mismo modo, la mayor parte de su facturación (el 83%) figura bajo el opaco epígrafe de otros gastos de explotación.
República Dominicana
La denuncia detalla el nexo entre La Nave y Neurona: República Dominicana. El escrito presentado ante el juez por Prolege, que ejerce la acusación popular, destaca la relación laboral de la empresa de Alonso con el país caribeño adelantado por Vozpópuli y, además, desvela que presuntamente esta relación contractual sería el método utilizado para hacer retornar el dinero desviado a Latinoamérica.
La asociación de juristas señala que la única actividad durante los años 2018 y 2019 en la que ha participado La Nave es un trabajo realizado para el Ministerio de Turismo de República Dominicana. La mercantil de Clara Alonso gestionó la red social de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana, que según la web es una publicación para «conectar con viajeros y socios turísticos».
Monedero en República Dominicana
Casualmente, en febrero de 2019, unos meses después de constituirse la sociedad de la dircom de Irene Montero y antes de celebrarse los comicios generales y autonómicos, Monedero viajó a República Dominicana. En ese momento también se estaba negociando el contrato con la consultora chavista Neurona que conllevaría el desvío de 425.000 euros de los fondos electorales, de los cuales 363.000 euros irían a parar a una barriada mexicana.
Monedero visitó durante su estancia la biblioteca Pedro Henríquez Ureña para participar en una conferencia titulada: «Las dificultades de la democracia en la crisis neoliberal». También participó en el programa radiofónico El Sol de los sábados. Además, el ideólogo podemita aprovechó ese encuentro para reunirse con el fundador de Neurona Consulting, el mexicano César Hernández Paredes, y otro socio de la consultora chavista Pabel Múñoz.
Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que Podemos desvío el dinero electoral a Neurona y luego ésta lo transfirió a una intermediaria que haría llegar es dinero a República Dominicana. El país caribeño se lo ingresó directamente a la instrumental de Clara Alonso. Todo ello se fraguó presuntamente con la ayuda de Monedero que negoció la operación con sus socios mexicanos.
El escrito que ahora investiga el juez concluye que el modus operandi de Neurona es el mismo que en La Nave: se constituyen justo antes del inicio de los procesos electorales en los que participa Podemos; facturan grandes cantidades de dinero sin tener empleados en la plantilla; mantienen estrecha relación con miembros del partido morado; están vinculadas con países latinoamericanos; y no constan los servicios prestados por ambas sociedades. Por ello, solicita que se investigue a la sociedad de Clara Alonso dado que existen indicios suficientes de que su empresa pudiera estar presuntamente vinculada a los hechos investigados en el procedimiento.
Manifestaciones de Clara Alonso
Claro Alonso ha dirigido una comunicación a este medio que pasamos a reproducir:
«Clara Alonso Jiménez, periodista, dirigente de Izquierda Unida y actual Directora de Comunicación del Ministerio de Igualdad, nunca han tenido relación mercantil alguna con la consultora Neurona, por lo que la información publicada el pasado 20 de mayo sobre su persona no es correcta.
Su empresa fue declarada en inactividad antes de ser nombrada directora de Comunicación del Ministerio, ha realizado diversos trabajos con clientes de distinto tipo, correctamente justificados, a lo largo de su tiempo de actividad».