Caso Neurona

Iglesias apoyó a Evo Morales en la campaña ‘Mar para Bolivia’ tras cobrar Neurona 1,6 millones

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Evo Morales.

Pablo Iglesias, tras su entrevista con Evo Morales en La Paz, el 10 de noviembre de 2017, durante la que consiguió un contrato millonario para Neurona Consulting, se convirtió en el máximo defensor de la campaña «Mar Para Bolivia», que había puesto en marcha el presidente boliviano.

Ese mismo día, Morales le respondía a su protegido: «Saludamos al hermano Pablo Iglesias, que de manera nítida y contundente respalda la demanda #MarParaBolivia como derecho que saldará la deuda histórica más grande de América Latina».

Pablo Iglesias
Tweet de Evo Morales a Pablo Iglesias tras su visita a Bolivia.

En su encuentro oficial con Morales en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, el mandatario bolivariano le hizo entrega al secretario general de Podemos de un ejemplar del Libro del Mar. La edición, encuadernada con tapas azules, recogía los argumentos de Bolivia para reclamar en la Corte Internacional de Justicia de la Haya una salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra con Chile en 1879.

De aquella reunión las hemerotecas contienen una fotografía en la que se ve a Iglesias, junto a Irene Montero y Evo Morales, mostrando la portada del libro reivindicativo. La amplia sonrisa de Iglesias delataba su pleno alineamiento con las tesis del presidente de Bolivia.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Evo Morales durante una visita a Bolivia.

El líder podemita, que ya había visitado a Morales en 2014 tras la creación de la coalición morada, ingresaba en el lobby bolivariano. Ese mismo clan lanzaba después la campaña contra Chile para que Bolivia recobrara el territorio que reclamaba desde hacía más de 110 años.

Entre los muchos acuerdos a los que llegó con Morales, el líder podemita se comprometió a presentar el Libro del Mar en Madrid. Y cumplió la promesa. El 12 de marzo de 2018, Morales presentaba su libro arropado por Pablo Iglesias, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y el coordinador de IU Alberto Garzón.

Pablo Iglesias
Entre los asistentes se encuentran (de izquierda a derecha): Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, José Bono y Alberto Garzón.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia informó profusamente del acto en la capital de España, recogiendo las palabras de Pablo Iglesias: «Espero una resolución favorable del Tribunal de la Haya al pueblo boliviano para que cuente con una salida soberana al Pacífico».

Iglesias apoyó a Evo Morales en la campaña ‘Mar para Bolivia’ tras cobrar Neurona 1,6 millones
Nota de prensa del Ministerio de Comunicación de Bolivia sobre el acto celebrado en Madrid en el que participó Iglesias.

Un mes antes, Iglesias y Garzón ya habían participado junto a Zapatero en otro acto electoralista en el que apoyaban la candidatura de Morales a la Presidencia de Bolivia. El evento organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, bajo el título «Por Bolivia, por Evo», formaba parte de la campaña internacional del lobby bolivariano para respaldar un cuarto mandato del presidente boliviano. Morales logró su reelección en las elecciones de 2019 pero fue apartado de la Presidencia por la OEA por fraude electoral.

Pablo Iglesias
Asamblea de Apoyo a Bolivia, bajo el título «Por Bolivia, por Evo», donde participaron Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Garzón.

Neurona pasa por caja

Pero el activismo en aquellos actos de Iglesias y de otros podemitas como Juan Carlos Monedero -compañero de viaje de los asesores mexicanos- no le salía gratis a Evo Morales. Días después de la presentación del libro en Madrid, la consultora de referencia de Podemos, Neurona Consulting, pasaba por caja y obtenía tres contratos del Gobierno boliviano por un importe de 171.780 euros. El más abultado presentaba el título «Campaña Mar para Bolivia» y conllevaba el ingreso de 109.422 euros. Su objeto era el siguiente: «Posicionar la trascendencia histórica de la demanda marítima contra Chile junto con la unidad del pueblo boliviano a nivel nacional e internacional y la generación de un posible fallo de un acceso al mar de Bolivia».

Iglesias apoyó a Evo Morales en la campaña ‘Mar para Bolivia’ tras cobrar Neurona 1,6 millones
Contrato de servicios audiovisuales y artes gráficas para redes sociales para la campaña «Mar para Bolivia» por 120.000,00 dólares americanos lo que equivalen a 109.422 euros.

El contrato reconocía que era «imprescindible la contratación de una empresa especializada con equipamiento de alta tecnología y de última generación, servicio que no existe en el país y no puede ser prestado por empresas constituidas en el mismo». Algo que era incierto como investiga actualmente la Fiscalía de Bolivia.

El contrato fue firmado por Nery Alejandra Ríos, como responsable de los Procesos de Contratación en el Extranjero, y la mexicana Vianeth López Hernández, como representante legal de Neurona Consulting.

Los socios mexicanos de Podemos firmaron ese mismo día otro acuerdo comercial por un importe de 47.039 euros con lema: «Video clip sobre la reivindicación marítima». Los firmantes del acuerdo eran los mismos que figuraban en los demás contratos.

Iglesias apoyó a Evo Morales en la campaña ‘Mar para Bolivia’ tras cobrar Neurona 1,6 millones
Contrato firmado el 23 de marzo de 2018 por Nery Alejandra Ríos y Vianeth López Hernández por un importe de 47.039 euros.

Pero la parte mollar para Neurona Consulting llegó el 20 de agosto de 2018 con un nuevo contrato por 1.153.854 de euros (8,8 millones de bolivianos) para posicionar en las redes sociales las actuaciones del Gobierno de Evo Morales. En el objeto del acuerdo se destaca: «A fin de promocionar en las diferentes plataformas las actividades que desde el Estado se realiza, mostrando a la población los avances de gestión gubernativa, tanto del Ministerio de Comunicación como de las demás entidades estatales».

Iglesias apoyó a Evo Morales en la campaña ‘Mar para Bolivia’ tras cobrar Neurona 1,6 millones
Contrato de 1.265.403,7 dólares americanos (que equivalen a 1.153.864 euros), firmado el 20 de agosto de 2018.

En esa millonaria campaña de propaganda, que duró hasta diciembre de 2018, los consultores aliados de Podemos también incluyeron los esfuerzos de Morales para conseguir la devolución de la antigua costa del Pacífico boliviano.

La inversión de Morales sirvió de poco porque, en octubre de 2018, la Corte Internacional de la Haya determinó que el Gobierno de Chile no tenía ninguna obligación de negociar con Bolivia los terrenos a fin de recuperar su salida al mar. Tal decisión fue dictada por el magistrado Abdylqawi Ahmed Yusuf.

El contrato del mes de agosto era el último que firmaba Neurona Consulting con Evo Morales. La presión del lobby bolivariano, con Pablo Iglesias y Alberto Garzón de aliados, no fue suficiente para modular el dictamen de la Corte Internacional.

Podemos contrata a Neurona

Cuatro meses después de que Neurona Consulting concluyera sus compromisos con el Gobierno de Bolivia, Iglesias contrató a la filial española de los asesores mexicanos en comunicación. La sociedad Neurona Comunidad, había sido constituida en Sevilla, exclusivamente, para gestionar la campaña de Podemos en las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

La responsable de Neurona Comunidad, que figura en el registro mercantil de España, es la mexicana Andrea Edlin López Hernández, la misma que firmó los contratos en Bolivia con la Administración de Morales.

Ni con la apertura de una investigación por corrupción abierta contra Evo Morales en su país, Iglesias retrocedió un ápice en su lucha a favor del camarada bolivariano. Su respaldo quedaba plasmado en un tuit que publicó el 11 de noviembre de 2019, cuando ya sabía que iba a formar un Gobierno de coalición con Sánchez: «En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales».

Pablo Iglesias
Alberto Garzón, Evo Morales y Pablo Iglesias.

Los vínculos de Iglesias con Morales y sus colaboradores siguieron vigentes después de acceder a la Vicepresidencia segunda del Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 3 de marzo, el ex presidente boliviano Álvaro García Linera, exiliado como Morales en Buenos Aires, participó en un coloquio con el líder podemita en la Universidad Complutense.

Las estrechas relaciones de Linera con Podemos también se reflejaban en la presentación de un libro escrito a medias con el diputado Íñigo Errejón, otros de los beneficiados económicamente por el régimen de Morales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias