Caso Neurona: desvelamos todos los contratos

Iglesias apadrinó a Neurona ante Morales en un ‘pelotazo’ de 1,6 millones y la utilizó para sus campañas

Tras la visita de Iglesias a La Paz todo cambió positivamente para la consultora mexicana vinculada a Podemos: el Gobierno de Morales firmó con Neurona Consulting sus contratos más jugosos por un monto superior a 1,5 millones de euros

Los responsables de Neurona, vinculada a Monedero, se enfrentan hasta a ocho años de cárcel en Bolivia

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, Evo Morales e Irene Montero.

Pablo Iglesias apadrinó a la asesora de comunicación Neurona Consulting en un encuentro que mantuvo con Evo Morales, el 10 de noviembre de 2017, en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia de Bolivia. La reunión en el primer Cabildo colonial en La Paz se producía unos días antes de que la consultora mexicana vinculada a Podemos comenzara a firmar con el Gobierno boliviano el primer pelotazo de su vida comercial.

Neurona Consulting ya había suscrito a lo largo de 2017 dos contratos con Morales y negociaba un tercero, pero para los amigos de Iglesias aquello era una minucia -ambos sólo sumaban 85.000 euros- comparado con lo que atesoraría después. Sólo en cinco meses, la consultora mexicana, especializada en procesos electorales, firmó cinco convenios con el Gobierno de Bolivia por un importe superior a 1,4 millones de euros. Al final por ocho contratos, entre 2017 y 2018, facturó 1,6 millones.

Gráfico con todos los contratos que Evo Morales otorgó a la empresa Neurona vinculada a Podemos.

Pablo Iglesias, que viajó a Bolivia acompañado por Irene Montero, fue recibido por el dirigente bolivariano como si se tratara de un jefe de Estado. Además de la recepción en la Presidencia, recibió un homenaje en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que encabezado por los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Iglesias también aprovechó la visita a La Paz para participar en un acto conmemorativo del 100 Aniversario de la Revolución Rusa. Por su parte, Montero asistió a una conferencia sobre los derechos de la mujer.

Ya el 14 de noviembre de 2017, el mismo día en que Iglesias tomaba su vuelo de regreso en el aeropuerto internacional de El Alto de La Paz, una representante del Ministerio de Educación, Nery Alejandra Ríos, firmaba para Neurona la «orden de servicio» de la contratación de «piezas comunicacionales». Incluía vídeos, postales, imágenes animadas y manual de identidad gráfica para «posicionamiento de logros de Gestión a través de plataformas digitales». Todo ello por un importe de cien mil euros.

Éste fue el primer contrato firmado por Neurona en septiembre de 2017 por 257.155,00 bolivianos lo que equivalen a 33.738 euros

Por parte de Neurona Consulting el acuerdo era firmado por Andrea Edlin López Hernández, con domicilio en Colonia Nueva Chapultepec, en Morella (Michoacán), en México.

Tras la visita de Iglesias a La Paz, todo cambió positivamente para los camaradas mexicanos: el Gobierno de Morales firmó con Neurona Consulting sus contratos más jugosos por un monto superior a 1,5 millones de euros. Esa cantidad estaba repartida en cinco acuerdos, reflejados en millones de dólares: 1,26; 0,5; 0,12; 0,16; 0,10 y 0,11. En total: 2,25 millones de «dólares americanos», como solían escribir en los contratos los funcionarios bolivianos.

Contrato de 1.265.403,7 dólares americanos (que equivalen a 1.153.864 euros), firmado el 20 de agosto de 2018.

OKDIARIO reproduce los contratos más importantes concedidos por Morales a la consultora de los amigos de Iglesias. Las cifras manejadas en 2017 y 2018 se situaban fuera de los parámetros del mercado audiovisual internacional para los trabajos adjudicados. Se asemejaban más a unos presupuestos calculados más para España o Francia que para Bolivia.

Neurona, una de los nuestros

Un año y medio después de su viaje a La Paz, Pablo Iglesias contrató a Neurona Comunidad, la filial de la mexicana Neurona Consulting. La sociedad había sido constituida en Sevilla, exclusivamente, para gestionar la campaña de Podemos en las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019. La responsable de Neurona Comunidad, que figura en el registro mercantil de España, es la mexicana Andrea Edlin López Hernández, la misma que firmó los contratos en Bolivia con la Administración de Morales.

Según fuentes internas de Podemos, Neurona realizó varios trabajos para la coalición morada: un estudio por circunscripciones electorales para detectar los diputados en riesgo, el logo de la coalición Podemos, IU y Equo, el lema «Tú lo cambias todo» de Isabel Serra en Madrid y el de «la historia la escribes tú», que utilizó Iglesias durante sus mítines.

Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Evo Morales durante una visita a Bolivia.

En España llegaron a apoyar también al candidato de Podemos en las Municipales de Alcorcón, en Madrid. Jesús Santos logró 5 concejales, pero llegó a un acuerdo con el PSOE para que se hiciera con la Alcaldía mientras él era nombrado teniente alcalde.

Los contratos firmados entre Neurona Consulting y Evo Morales en Bolivia sirvieron de altavoz de resonancia para que los mexicanos pudieran suscribir más de 200 campañas electorales de candidatos de signo bolivariano.

Quedaba claro por qué la consultora de cabecera de Podemos había inscrito en el registro mercantil la marca Neurona Consulting. Si la neurona, en términos bioquímicos, es una célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, para la consultora vinculada a Podemos suponía una ramificación política para obtener dinero de sus socios bolivarianos.

Neurona Consulting es una empresa mexicana de comunicación que fue constituida en 2016 por activistas vinculados a Podemos para apoyar a los candidatos electorales de extrema izquierda. Sus promotores eran el periodista César Hernández Paredes, fundador de Revolución 3.0 y amigo de Juan Carlos Monedero, y Pabel Muñoz, que ocupó varios cargos durante los gobiernos del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Memoria de Neurona Consulting. (Fuente: web de NC)
Memoria de Neurona Consulting. (Fuente: web de NC)

Un final en los tribunales

Pablo Iglesias había conocido a Evo Morales, en septiembre de 2014, cuando mantuvo con él una entrevista en La Paz en busca de financiación para la coalición morada que acababa de fundar. En aquel viaje, el líder podemita iba acompañado por Íñigo Errejón, el personaje clave en las relaciones de Podemos con los gobiernos bolivarianos.

La aventura de Podemos y Neurona Consulting en Bolivia acabó en una investigación sobre el destino del dinero tras la llegada del nuevo Gobierno boliviano. La ex ministra de Comunicación Gisela López, la responsable directa de los contratos concedidos a dedo a la consultora podemita, se fugó del país, como hicieron el presidente Morales y el vicepresidente García Linera. Los tres solicitaron asilo en Argentina, donde residen en la actualidad.

Las investigaciones del nuevo Gobierno han descubierto que el 70% del gasto del Ministerio de Comunicación fue destinado a la financiación de las campañas electorales y de propaganda de Evo Morales, con vistas a preservar la Presidencia de Evo Morales.

Contrato de servicios audiovisuales y artes gráficas para redes sociales para la campaña "Mar para Bolivia" por 120.000,00 dólares americanos lo que equivalen a 109.422 euros.
Contrato de servicios audiovisuales y artes gráficas para redes sociales para la campaña «Mar para Bolivia» por 120.000,00 dólares americanos lo que equivalen a 109.422 euros.

Fernán González publicó en OKDIARIO que la empresa de cabecera de Podemos se enfrenta en Bolivia a cargos que suponen hasta ocho años de cárcel, según los delitos de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción de aquel país.

El periodista Esteban Urreiztieta desveló en enero pasado los pagos realizados por Evo Morales a la consultora de Podemos por un importe de hasta 1,3 millones de euros y aportó algunos de los documentos del nepotismo del Gobierno de Bolivia.

Contrato firmado en marzo de 2018 por 15.319 euros. Ese mismo mes Neurona concertó otros dos acuerdos.

El 21 de febrero de 2018, Iglesias volvía a encontrarse con Morales en Madrid en un acto de solidaridad con el presidente boliviano organizado en el auditorio de CC.OO. Al encuentro de apoyo también acudieron José Luis Rodríguez Zapatero y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El dirigente comunista, que invitó a los suramericanos que viven en España a explicar la realidad que se vive en Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil o Ecuador, concluyó: «El pueblo de Bolivia tiene en Izquierda Unida un aliado incondicional».

El 28 de noviembre de 2017 Neurona firmó un contrato con el siguiente objeto: «Servicio de producción audiovisual de documental, sobre resultados de la investigación de la Comisión Especial Mixta».

Los vínculos de Pablo Iglesias con Morales y sus colaboradores siguen vigentes después de acceder a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 3 de marzo, el ex presidente boliviano Álvaro García Linera, exiliado en Buenos Aires, participó en un coloquio con el líder podemita en la Universidad Complutense. Las estrechas relaciones de Linera con Podemos también lo llevó a presentar un libro que había escrito a medias con el diputado Íñigo Errejón, otros de los beneficiados económicamente por el Régimen de Morales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias