OKDIARIO desvela el acta notarial por la que Espinosa fue nombrada tesorera de la ‘offshore’

Elena Espinosa
Elena Espinosa, ex ministra socialista y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo.
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

OKDIARIO ha tenido acceso en primicia a los documentos originales del acta notarial, firmada el 30 de septiembre de 1998, por la que la ex ministra de Zapatero y actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Elena Espinosa fue designada directora y tesorera de la sociedad offshore Rodman Polyships International SA en Panamá. Espinosa ha seguido ocupando ambos cargos en el paraíso fiscal de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años, hasta la actualidad.

El documento que hoy desvela OKDIARIO fue registrado en la Notaría Tercera del Circuito de Panamá, cuya titular era Raquel Torrijos de Gómez. El acto de la firma también contó con la presencia de Tomás Villareal y Hedy Itzel Riaza Sánchez como “testigos instrumentales”.

El acta recoge los acuerdos aprobados un día antes, el 29 de septiembre de 1998, en una “reunión extraordinaria de los accionistas” de la sociedad Rodman Polyships International SA. La reunión se celebró en el despacho del abogado Juan Antonio Fernández (que actúa como agente residente de la compañía en Panamá), situado en el Edificio Global Bank de la Ciudad de Panamá.

Siempre según este documento original, la reunión de accionistas se celebró “en ausencia del presidente de la sociedad, Manuel Rodríguez Vázquez” (que al mismo tiempo es el accionista mayoritario del grupo gallego Rodman Polyships SA), por lo que fue representado por el abogado Juan Antonio Fernández. Tampoco asistió el secretario de la offshore, Rafael Guzmán Pinel, por lo que actuó en su lugar Tamara Itzel Rosado.

El acta notarial señala que “el presidente manifestó que creía conveniente para los intereses de la sociedad, que se nombrara nuevo director y tesorero en reemplazo del actual. Se resuelve cambiar, como en efecto se cambia, el director y tesorero de la sociedad Rodman Polyships International SA y nombrar, como en efecto se nombra, para entrar en el ejercicio de sus cargos al cierre de la presente sesión, a Doña María Elena Espinosa Mangana”, dice la escritura.

Elena Espinosa fue nombrada en la sociedad offshore el 30 de septiembre de 1998
Elena Espinosa fue nombrada en la sociedad offshore el 30 de septiembre de 1998.

El acta notarial, de cuatro páginas, fue inscrita en el Registro Público de Panamá el 2 de diciembre de 1998, como ha informado este diario. Es decir, tan sólo dos meses después de comenzar a trabajar como directora financiera del grupo gallego Rodman Polyships en Pontevedra, Elena Espinosa se incorporó a su offshore panameña como tesorera.

Espinosa miente

Estos documentos oficiales contrastan con la versión de Elena Espinosa, quien aseguró a este periódico que “nunca había figurado en una empresa en Panamá”. La empresa Rodman también avaló la versión de la ex ministra de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando este periódico se puso en contacto con el astillero para contrastar la información, el grupo Rodman entregó a OKDIARIO las escrituras de constitución de la offshore firmadas en 1995, ocultando que Elena Espinosa fue nombrada directora y tesorera de la sociedad panameña tres años después, en diciembre de 1998.

Las escrituras públicas, con número 6.346, fueron firmadas por la notaria Raquel Torrijos de Gómez, titular de la Notaría Pública Tercera del Ciurcuito de Panamá, el 30 de septiembre de 1998. Sin embargo no fue hasta el 2 de diciembre de 1998, dos meses después, cuando fueron elevadas a pública e inscritas en el Registro de Panamá. Esta notaría está ubicada en el Edificio Tronlap, en la calle Beatriz M. de Cabal número 50, piso primero de la Ciudad de Panamá.

Acta notarial donde se nombró a Elena Espinosa directora y tesorera en la sociedad panameña.
Acta notarial donde se nombró a Elena Espinosa directora y tesorera en la sociedad panameña.

Total opacidad

Los estatutos de la mercantil muestran cómo funciona esta offshore radicada en Panamá, en la que juega un papel fundamental la figura del agente residente. "La Junta Directiva podrá celebrar reuniones, mantener una o más oficinas y llevar los libros de la sociedad en los sitios que la misma Junta en cualquier tiempo designe, dentro o fuera de la República de Panamá", dice el acta.

"En las reuniones de la Junta Directiva, cualquier director podrá ser representado y votar, mediante apoderado o apoderados (quienes no necesitan ser directores) designado mediante instrumento escrito (incluyendo telex o cable), con o sin facultad de substitución", continúa la escritura notarial.

De esta manera, mediante la intervención del agente residente, las sociedades radicadas en paraísos fiscales se aseguran una total opacidad. Es decir, llegar hasta sus verdaderos administradores (que habitualmente residen fuera de estos países con ventajas impositivas) no es fácil. Cada año se constituyen más de 25.000 empresas en Panamá.

Tras la incorporación de Elena Espinosa como directora y tesorera de la sociedad offshore, el organigrama de Rodman Polyships International SA se completó con el empresario Manuel Rodríguez Vázquez (que es el presidente del grupo gallego Rodman Polyships SA, dedicado a la construcción de embarcaciones) como presidente y Rafael Guzmán Pinel como secretario del consejo de administración.

El pago de las tasas en el que se protocoliza en nombramiento de Elena Espinosa
El pago de las tasas en el que se protocoliza en nombramiento de Elena Espinosa.

“Escrutados que fueron los votos por la secretaria de la reunión, ésta declaró que todos los accionistas habían votado en favor de la proposición y había sido aprobada por unanimidad. No habiendo más asuntos que tratar en la reunión, se suspendió la sesión”, finaliza el documento. Las escrituras se encuentran firmadas por Juan Antonio Fernández, compareciente -que actuó en representación del presidente de Rodman-, y por los testigos Tomás Villareal y Hedy Itzel Riaza Sánchez, además de por la propia notaria.

El PP exige su dimisión

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, José Alfonso Marnotes, ha pedido la dimisión Elena Espinosa, a la que se refirió asegurando que “no puede continuar en un cargo público y no puede representar a los ciudadanos de Vigo”. “La situación ahora es ya insostenible y ella no da explicación alguna, y se la hemos pedido reiteradas veces. Que dimita ya, que renuncie. Que se vaya o que la echen. No puede continuar ni un minuto más como concejala de esta ciudad. Es una vergüenza”, declaró Marnotes.

Panamá es un país que opera como un paraíso fiscal gracias a los bajísimos tipos impositivos que aplica y a la opacidad que brinda a sus empresas. En el país del Canal tienen su sede multitud de sociedades offshore, como las vinculadas a las tramas de corrupción Gürtel, Lezo y Púnica que investiga la Audiencia Nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en abril de 2016 que echaría del PSOE a cualquier cargo público que tuviera una sociedad en un paraíso fiscal. En concreto, dijo: “Un socialista no puede tener una offshore, y por tanto sería expulsado. Otros tienen empresas en Bahamas y en Panamá, y por cierto no rinden cuentas”, declaró Sánchez de manera tajante.

Además, la ex ministra Espinosa no refleja en su declaración de bienes presentada ante el Ayuntamiento de Vigo que es directora y tesorera de una sociedad en Panamá. En el apartado de ‘Posibles causas de incompatibilidades declaradas’ figura “no consta”. Más adelante, en el apartado de ‘Actividades privadas por cuenta propia de carácter mercantil o industrial’ de nuevo vuelve a aparecer “no consta”. En el apartado ‘Actividades privadas por cuenta propia de carácter profesional’ también figura “no consta”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias