GALICIA

Denunciado por prevaricación el alcalde socialista de Ferrol por 60 contratos de fiestas y eventos

Denunciado por prevaricación el alcalde socialista de Ferrol por 60 contratos de fiestas y eventos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol investiga la denuncia contra el alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Manuel Mato Escalona, por un delito de prevaricación administrativa. En un auto fechado el pasado 20 de abril de 2023, la titular del juzgado abre diligencias contra el regidor y el concejal de Cultura al apreciar indicios de delito en cerca de 60 contratos de fiestas y eventos en el municipio que pudieron ser fragmentados para eludir cualquier control legal.

El detonante de la investigación judicial que de momento mantiene imputado al alcalde socialista, se encuentra en la denuncia que hace semanas presentó  la empresa Cuarzo Producciones Artísticas. Dicha empresa mantiene que desde  su llegada al gobierno municipal en 2019, los socialistas comenzaron presuntamente a fraccionar los contratos mayores, adjudicándolos como contratos menores. El objetivo, según los denunciantes, es el de esquivar la normativa de contratos públicos para beneficiar a determinadas empresas de forma fraudulenta en perjuicio de otras.

En la documentación entregada al juzgado por la empresa denunciante se encuentra, por ejemplo, la contratación de la instalación y producción de la carpa de Navidad de 2021 instalada en la plaza de Armas para la que el Ayuntamiento adjudicó 17 contratos menores por un importe total de 177.839 euros más IVA. Todo, presuntamente, para no realizar un expediente de contratación abierta con publicidad que hubiera permitido participar a cualquier empresa que cumpliera los requisitos del pliego de condiciones de contratación, tal y como manda la ley de contratación en contratos públicos por importes superiores a 15.000 euros.

No es el único caso protagonizado por el Ayuntamiento ferrolano, según la denuncia la presunta mecánica de fraccionamiento de contratos se repetiría, presuntamente, en más de 60 contrataciones de la Concejalía de Fiestas durante esta legislatura por un importe de varios cientos de miles de euros.

El papel del alcalde socialista imputado ante esta supuesta mecánica ilegal, sería presuntamente la de permitir el incumplimiento normativo cuando no, favorecerlo directamente.

La denuncia también pone de relieve, qué gran parte de las empresas adjudicatarias de estos contratos menores son las mismas durante la legislatura y se encuentran vinculadas entre ellas a través de los mismos socios o administradores.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha determinado que tras examinar las actuaciones, estas hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa. El mismo auto, que mantiene imputado al alcalde socialista y a su concejal de Cultura, pide al Ayuntamiento de Ferrol que le envíe los expedientes íntegros de los contratos menores de servicios celebrados desde 2019 hasta la actualidad, concretamente los relacionados con la celebración de eventos organizados por el Ayuntamiento. La titular del juzgado también exige al Ayuntamiento de Ferrol que le remita los informes de Intervención relacionados con el abono de las facturas por dichos contratos, así como las resoluciones que se adoptaron para la aprobación de los pagos y el levantamiento por parte del Alcalde de los reparos que en su caso se hubiesen acordado por la Intervención Municipal.

La juez, para seguir adelante con el caso, quiere saber si estas formas de contratación supusieron un cambio respecto a los procesos anteriores del Ayuntamiento en estas materias. Igualmente, quiere que la Alcaldía le informe de quién o qué órgano municipal decidió llevar a cabo esta forma de contratación y con qué argumentos se decidió fraccionar los contratos municipales.

Lo último en Investigación

Últimas noticias