Granados pedirá la citación de Esperanza Aguirre como testigo en la trama Púnica
La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, podría ser citada como testigo en las próximas semanas en el marco de la trama Púnica.
Según ha podido saber OKDIARIO, Francisco Granados tiene la intención de solicitar en estos días al juez Eloy Velasco que llame a declarar a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y a otros «10 0 12 dirigentes regionales conocidos».
El objetivo de la defensa de Granados sería demostrar «su inocencia» al instructor de la Púnica con los testimonios de los máximos responsables regionales que desempeñaron sus cargos al mismo tiempo que él. Unos testimonios que despejarían «incógnitas y dudas» sobre el papel que jugó Granados cuando se puso al frente de distintas consejerías madrileñas.
De hecho, tras abandonar el Consistorio de Valdemoro, Francisco Granados ocupó los cargos de consejero de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior bajo el mandato de Esperanza Aguirre como presidenta madrileña. Además, en el PP de Madrid fue secretario general entre 2004 y 2011.
Mientras pasa sus terceras navidades consecutivas en prisión provisional, sumando un total de 26 meses encarcelado, y tras comprobar que su declaración voluntaria del pasado día 21 de diciembre ante el juez Velasco no tiene visos de cambiar su situación procesal, el ex dirigente del PP quiere dar un paso adelante.
Para ello, su estrategia pasa ahora por que terceras personas corroboren su papel al frente de diversas instituciones y empresas públicas de la región. Granados quiere aclarar en sede judicial de una vez por todas las competencias que tenía al frente de la empresa pública Arpegio o las decisiones que adoptó en el ámbito de actuación del Plan Prisma (Plan Regional de Inversiones de Madrid). Ambos extremos son investigados por Velasco en el marco de la trama corrupta.
En su declaración voluntaria ante el instructor de la Púnica, llegó a aludir directamente a su ex jefa Esperanza Aguirre: «Los altos cargos, en su inmensa mayoría, desde luego todos los de mi consejería, creo recordar, y todos, en general, los ha nombrado Esperanza Aguirre. Lo cual no quiere decir que yo establezca ningún velo de sospecha, ni de crítica, ni de nada sobre Esperanza Aguirre, a la que considero una persona honrada, cabal”, aseguró.
El nombre de Aguirre junto al de la lista definitiva de los otros 10 o 12 dirigentes aún se está confeccionando y la petición de testificales se podría hacer efectiva en los próximos días. Si Aguirre y el resto de dirigentes populares pasan finalmente como testigos por la Audiencia Nacional será decisión del juez Velasco.
«Puede usted decir lo que le dé la gana»
Una vez más el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, protagonizó una polémica y discutible puesta en escena durante la comparecencia voluntaria de Francisco Granados el miércoles de la semana pasada.
Según cuentan a OKDIARIO varios testigos presentes en la vista, el magistrado en mangas de camisa y con una actitud cuestionable se dirigió a Francisco Granados para que comenzase su declaración con la siguiente frase: «Puede usted decir lo que le dé la gana».
Si éste fue el comienzo de la comparecencia, la actitud de Velasco no cambió en el transcurso de la misma. Según los presentes, el juez apenas dedicó su atención al encausado sino a corregir y consultar papeles y a mirar su teléfono móvil.
No es la primera vez, que varios de los encausados en la Púnica muestran sus quejas por las «faltas de respeto o los desprecios» de este magistrado de la Audiencia Nacional. «Estar acusado o incluso ser culpable de un delito no implica que un juez te deba faltar al respeto» aseguran estas mismas fuentes.