EL JUEZ TIENE PRISA Y LE IMPIDE HABLAR SIN CORTAPISAS

El juez Velasco limita la declaración de Granados a tan solo 2 horas frente a las 13 de Marjaliza

El juez Velasco limita la declaración de Granados a tan solo 2 horas frente a las 13 de Marjaliza
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. (Foto: AFP)

El juez Eloy Velasco ha limitado este miércoles la declaración de Francisco Granados, acusado en la trama ‘Púnica’ y ex secretario general del PP en Madrid. La declaración no ha llegado a las tres horas.

Tal como cuentan fuentes cercanos al acusado a OKDIARIO, se ha tratado de una declaración de tan solo dos horas y media frente a las 13 que realizó David Marjaliza, empresario presunto ‘cerebro’ de la trama y ex socio de Granados. Velasco ha limitado las preguntas a una por cada una de las parte del caso por temas de alusiones.

Por el contrario, con Marjaliza el juez fue más generoso con el tiempo y junto a dos fiscales le escucharon y le tomaron declaración secreta varios días. Meses después, se levantó el secreto de sumario y lo dicho por Marjaliza se ha dado por bueno por las partes a pesar de las imprecisiones.

Granados, como contó este diario, tenía intención de declarar con luz y taquígrafos durante un gran periodo de horas pero no ha sido posible. Ha rechazado una declaración secreta ya que quería hablar sin ningún tipo de cortapisas. Por primera vez, el ex secretario regional del PP ha declarado con papeles y datos que desmontarían la versión de Marjaliza.

Las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez han reconocido que necesitaban tiempo para estudiar la documentación presentada. Del más de medio centenar de partes personadas en la causa, solo tres han tomado la palabra.

Ha habido un problema técnico que ha retrasado la declaración a las 10:30 y ha acabado en torno a las 13:00. Las fuentes presentes han notado una cierta prisa por acabar con la declaración que no ha bajado al detalle que quería el imputado. Fuentes judiciales avanzaron que se abrirían nuevas vías de investigación pero lo cierto es que con Granados no se ha querido profundizar.

Como contó OKDIARIO, Granados tras casi 3 años de investigación este miércoles ha ido al juzgado con la intención de desarmar los cargos que pesan sobre él. Según un informe de la UCO, el ex dirigente del PP especuló con los terrenos de Valdemoro a través de la empresa Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. Sin embargo, esta acusación de la Guardia Civil no se puede sostener por un simple motivo, dicha sociedad se creó meses después de que se publicara el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Granados-Marjaliza
Francisco Granados y David Marjaliza en una imagen de archivo.

Granados ha negado este miércoles en la Audiencia que participara en una financiación irregular de su partido y ha concretado que las anotaciones de su agenda -en la que figuran siglas y cantidades que, según la Guardia Civil, corresponden a una contabilidad B del PP- responden a actos municipales o de campaña y al número de asistentes a éstos.

Actos y número de asistentes

Según han precisado fuentes jurídicas, preguntado por siglas concretas que aparecen en las páginas de esa agenda, Granados ha indicado que la anotación ‘BG’ podría responder al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez como participante a algunos de esos actos, aunque los apuntes son de hace algunos años y no recuerda los detalles.

Granados ha negado las afirmaciones de Marjaliza que le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias. El empresario aseguró que ‘JLM’ era Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirigía su suegro Juan Miguel Villar Mir.

No obstante, según la versión del ex secretario general del PP de Madrid, esas siglas y otras corresponden a «colaboradores» y, en ocasiones, «ni siquiera son personas» y responden a jornadas y eventos, una de ellas dedicada a la juventud.

Granados ha negado además que tenga dinero fuera de España. «Siempre he defendido el interés público», ha dicho. En cuanto al millón de euros localizado en un altillo en la vivienda de sus suegros, el exnúmero 2 de Aguirre ha precisado que se trata de una cantidad que guardaba en Suiza antes de su entrada en política y que se trajo en el año 2000.

Su abogado, Carlos García de Ceca, ha apuntado que anteriormente no explicó la procedencia de esta cantidad porque «nadie en particular» le preguntó. Ha relatado que Granados dejó ese dinero en el altillo porque tras cambiar de domicilio tenía que «dejarlo en algún lado y decidió dejarlo ahí por su cuenta y riesgo sin que nadie lo supiera».

Granados ha desvinculado a Esperanza Aguirre de la trama y ha alabado su gestión. Ha acusado a Marjaliza, de mentir y ha apuntado que el constructor ha continuado «ganando dinero» tras su salida de prisión hace ahora un año en la localidad madrileña de Valdemoro, centro de la trama. «Todo es una fábula», ha dicho.

Granados ha llegado a la Audiencia Nacional pasadas las 10.00 horas en un furgón desde la cárcel de Estremera vestido con un atuendo informal compuesto por una camisa de rayas y sin chaqueta ni corbata. Al término de la comparecencia, ha sido conducido de nuevo a la prisión donde pasará su tercera Navidad.

Lo último en España

Últimas noticias