El Gobierno dio 701.000 € en 15 meses a la empresa que gestiona la fábrica de los padres de Sánchez

Gobierno Playbol
Montaje del 'caso Playbol'.

Como ha desvelado este periódico en exclusiva, el Gobierno de Pedro Sánchez ha otorgado 701.741,22 euros en once ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que gestiona la fábrica de plásticos de los padres del presidente. Estas ayudas fueron adjudicadas desde los Ministerios de Economía e Industria con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Gran parte de estas ayudas, otorgadas entre 2018 y 2021, fueron dadas durante el confinamiento que hubo al comienzo de la pandemia.

Tras comenzar a recibir estas ayudas, Playbol SA, empresa de la que el padre de Pedro Sánchez es administrador único, multiplicó por cuatro sus beneficios que pasaron de 200.000 a 800.000 euros tras la llegada del hoy presidente del Gobierno al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. Es decir, la compañía, que se dedica a la fabricación de plásticos y embalajes, multiplicó de manera sorpresiva por cuatro sus ganancias en menos de 12 meses.

Otras de las empresas que notó exponencialmente una mejoría en sus finanzas fue Industrias Plásticas Playbol SL, la compañía de Francisco José Albert de León que explota la fábrica de plásticos del padre del presidente del Gobierno. En concreto, esta empresa pasó de facturar cero euros en 2017 a 1,3 millones de euros en 2018. Casualmente se trata de la misma fecha en la que Playbol SA presentó notables mejorías.

A pesar de que 2018 fue uno de los mejores años en términos económicos para la fábrica de plásticos del padre de Sánchez, el gasto en el salario de sus empleados se recortó en un 55%. Mientras que la compañía facturó 1.362.482,99 euros y obtuvo un beneficio de 875.362,55 euros en ese periodo, el gasto en el salario de sus trabajadores pasó de ser en 2017 de 403.789,20 euros y en 2018 de 181.799,60 euros.

Como consecuencia de las publicaciones de OKDIARIO, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que «estos casos pesan más para unos que para otros, así que espero que le pidan la misma transparencia y las mismas explicaciones que ellos exigen a los demás». En la misma línea se pronunció el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, tras conocerse que el Gobierno de Sánchez ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del socialista: «¿Qué pasaría si donde pone Sánchez pusiera Ayuso?», aseguró. «Esto cada vez se va pareciendo más a una república bananera», dijo también el diputado del PP Eloy Suárez ha hecho alusión al ‘caso Playbol’.

De la misma manera, Pablo Cambronero, diputado del Grupo Mixto, exige «explicaciones» ante estas revelaciones «gravísimas» puesto que podrían dar lugar a «responsabilidades penales» de Pedro Sánchez y su Gobierno. «En base a la labor parlamentaria de control de gasto de cada euro público y la transparencia que debe regir en el Ejecutivo, creo que es obligatorio y urgente que los españoles conozcan las respuestas a estas importantísimas cuestiones», advierte antes de lanzar dos cuestiones: una para que el presidente confirme estas informaciones y, la segunda, para conocer si «va a dimitir» de su cargo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias