'Caso Playbol'

El PP en el Congreso sobre el ‘caso Playbol’ y los padres de Sánchez: «Es de república bananera»

Ver vídeo
El diputado del PP Eloy Suárez denuncia el 'caso Playbol' en el Congreso.
Segundo Sanz

El Partido Popular ha denunciado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la opacidad que rodea al caso Playbol destapado en exclusiva por OKDIARIO sobre las ayudas dadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez a la empresa que explota el negocio de sus padres. En concreto, 701.741,22 euros concentrados en tan sólo 15 meses.

En el debate de una moción del Grupo Parlamentario Popular para que el Ejecutivo socialcomunista explique la arbitrariedad en la asignación de algunas partidas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como el retraso en la ejecución real de estos fondos europeos, el diputado del PP Eloy Suárez ha hecho alusión al caso Playbol. El representante del principal partido de la oposición ha criticado que «no sabemos qué ayudas y por qué ha recibido una empresa para pagar el arriendo de una propiedad que es de los padres del presidente». «Esto cada vez se va pareciendo más a una república bananera», ha sentenciado Suárez.

Tanto PP como Vox han pedido explicaciones al presidente del Gobierno sobre tales concesiones. De hecho, ambas formaciones, al igual que el ex diputado de Cs Pablo Cambronero -ahora en el Grupo Mixto- han registrado iniciativas parlamentarias para arrojar luz sobre este asunto. Además de preguntas escritas, la oposición ha solicitado la comparecencia de hasta tres ministras, la de Economía, Nadia Calviño, la de Industria, Reyes Maroto, y la de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, tanto el jefe del Ejecutivo como Moncloa guardan silencio al respecto.

OKDIARIO ha revelado cómo Industrias Plásticas Playbol SL ha recibido 701.741,22 euros del Gobierno desde que Sánchez fue nombrado presidente, tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas. La compañía beneficiaria es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos y cuyo administrador, según ha reconocido él mismo a OKDIARIO, paga mensualmente a los padres de Sánchez por usar su almacén a través de un contrato de arrendamiento. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido hasta once ayudas, la gran mayoría «para paliar los efectos del coronavirus» y provenientes fundamentalmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía.

Se multiplicaron

Antes de que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno, estando aún el PP en La Moncloa, la empresa que explota el negocio de los padres del presidente también recibió ayudas públicas. Pero fuero tan sólo dos, una cifra enormemente inferior a las 11 que recibió estando ya el PSOE en el poder, momento en el que se multiplicaron.

En la sesión de control al Gobierno de la semana pasada, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, emplazó ya a la vicepresidenta Nadia Calviño a aclarar por qué «hay miles de empresas esperando que les lleguen las ayudas que no llegan, salvo que seas Plus Ultra o tengas vinculación con las familias de los miembros del Gobierno», a raíz del caso Playbol revelado por OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias