Exteriores afirma que el edificio que compró en Caracas por 6 millones vale 12,4 pero oculta la tasación

Embajada España Caracas
La antigua sede del Banco Nacional de Crédito (BNC) en Altamira, comprada por Asuntos Exteriores para transformarla en la nueva Embajada de España en Venezuela.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

El Ministerio de Asuntos Exteriores sostiene que el edificio adquirido en Caracas por 6 millones de euros para transformarlo en la nueva Embajada de España en Venezuela vale en realidad más del doble, 12,4 millones, según una tasación realizada por un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Es decir, que el Gobierno habría logrado una rebaja de más de 6 millones de euros al adquirir, en diciembre de 2018, el edificio que había constituido la antigua sede del Banco Nacional de Crédito (BNC) en la zona de Altamira, que constituye el centro financiero de Caracas.

A preguntas de OKDIARIO, la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que, antes de cerrar la compra, «además de la tasación aportada por el vendedor en el momento de la presentación de ofertas, fue realizada posteriormente una tasación por un tasador independiente, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, contratado por la Embajada, acreditado para la ejecución de este tipo de valoraciones por diversas entidades de aquel país (Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, Superintendencia de Bancos, Banco Industrial de Venezuela y Superintendencia de Seguros). El valor asignado en su tasación fue de 14.154.148,73 dólares USA, cifra muy superior al precio de adquisición».

En diciembre de 2018, un euro equivalía a 1,1375 dólares, según el cambio oficial. Por tanto, los más de 14,1 millones de dólares señalados por esta tasación equivaldrían a algo más de 12,4 millones de euros. OKDIARIO ha solicitado reiteradamente al Ministerio de Asuntos Exteriores poder consultar el citado informe de tasación, pero esta petición ha sido rechazada.

De «Torre BNC» a «Edificio España»

Lo cierto es que ni siquiera el vendedor llegó a poner en ningún momento una cifra tan elevada sobre la mesa. El entonces embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha indicado a OKDIARIO que el presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), José María Nogueroles, fijó inicialmente un precio de 9 millones de euros por la antigua sede de la entidad financiera en Altamira. Tras el proceso de negociación, Nogueroles accedió a rebajar esta cifra hasta los 6 millones, menos de la mitad de los 12,4 millones de euros que según el Ministerio de Asuntos Exteriores vale el inmueble.

El edificio del BNC adquirido por Exteriores fue construido en 2010 sobre una parcela de 1.875 metros cuadrados. Tiene cuatro plantas de 562,70 metros cuadrados cada una y tres sótanos. Todo ello suma una superficie construida de 2.250 metros cuadrados, puesto que los sótanos no se computan a estos efectos.

Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el precio medio del metro cuadrados construido en la Urbanización de Altamira era de 1.200 dólares en el último trimestre de 2018 (equivalente a 1.052 euros, según la cotización oficial de diciembre de 2018). De acuerdo con estos parámetros, el precio de mercado del edificio rondaba en aquella fecha los 2.367.851 euros, una cifra muy inferior a los 6 millones de euros pagados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y a los 12,4 millones de euros del informe de tasación que oculta este organismo.

La Oficina de Información Diplomática (OID) ha indicado a OKDIARIO, en cualquier caso, que todo el proceso de compra se realizó de acuerdo con lo previsto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La obra se adjudicó en dólares

Al respecto, el embajador Jesús Silva ha explicado que antes de cerrar la compra los técnicos de la Embajada llegaron a visitar 30 inmuebles, de los que realizaron una primera selección de 10, que luego se redujo a cinco edificios, casi todos procedentes del sector de la banca. En el último momento, el presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), José María Nogueroles, ofreció su antigua sede de Altamira.

Tras adquirir el inmueble, el Ministerio de Asuntos Exteriores adjudicó en julio de 2019 la obra de acondicionamiento a la constructora venezolana Inversiones YC CA por 2.806.600 dólares, que luego amplió, el pasado mes de diciembre, en otros 436.220 dólares. Hasta alcanzar la cifra total de 3.026.309 euros.

Respecto al hecho de que el contrato se adjudicara en dólares (en lugar de en euros o en la moneda local, el bolívar), Exteriores ha indicado a OKDIARIO que «resulta indiferente en qué moneda se exprese el valor del contrato porque el precio es el mismo. Lógicamente no habría sido razonable indicarlo en una moneda, como es el bolívar venezolano, sometida a una fluctuación extraordinaria, en un contexto de hiperinflación». Venezuela ha registrado en los últimos años una inflación superior al 1.000.000%, lo que habría provocado una enorme inestabilidad en caso de haber adjudicado este contrato en bolívares.

Al adjudicar la obra, en julio de 2019, se estableció un plazo de ejecución de diez meses, por lo que debería haber concluido el 23 de mayo de 2020. Sin embargo, los trabajos aún no han culminado y acumulan ya un retraso de casi 11 meses. Algo insólito, teniendo en cuenta que las obras se adjudicaron por el procedimiento de emergencia.

Un ingeniero murió por Covid

En declaraciones a OKDIARIO, el director de obra, el ingeniero Francisco Colet, ha indicado que confía que la reforma pueda concluir este mes de abril y ha atribuido la larga demora a la pandemia de coronavirus y a las consiguientes dificultades en el suministro de algunos materiales. El Covid se cobró la vida de un ingeniero eléctrico, de nacionalidad española, que trabaja en el proyecto, según señala el director de la obra.

Francisco Colet ha explicado que asumió este proyecto a propuesta del gerente de la constructora Inversiones YC CA, Eric V. Yáñez Thire, con el que había trabajado antes en la construcción de un hotel en República Dominicana y en la reforma de otro establecimiento hotelero en Venezuela.

Nacido en enero de 1942, el director de obra Francisco Colet tiene 79 años, por lo que en condiciones normales en España estaría jubilado. Con anterioridad ha trabajado en entidades financieras como Banesco y el Banco Provincial. En declaraciones a OKDIARIO, Colet ha asegurado que desconoce por completo la existencia de un informe de tasación que valora en más de 14 millones de dólares el edificio que el Ministerio de Asuntos Exteriores adquirió por 6 millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias