Los dueños de BPA se querellarán contra el comisario Martín Blas por «coacciones» y «amenazas»

BPA
Oficinas de Banca Privada de Andorra, BPA (Foto: Getty).

Los hermanos Higini y Ramón Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra, presentarán en los próximos días una querella criminal contra el comisario Marcelino Martín Blas por «coacciones y amenazas» en el marco del caso BPA.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO, aseguran que la querella también se hará extensiva al agregado del Ministerio del Interior en la embajada de Andorra, Celestino Barroso y su antecesor en el cargo, Bonifacio Díaz.

Mientras, la oposición de Andorra encabezada por liberales y socialistas ha pedido la comparecencia de «todos los implicados» ante el Consejo General. También solicitan al Ejecutivo del demócrata Antoni Martí que explique ante la comisión de investigación de dicha Cámara las vías diplomáticas abiertas entre su Gobierno y el del PP en España.

Los hermanos Cierco comparecieron el pasado 18 de agosto acusados de blanqueo de capitales ante la instructora del caso BPA, Canòlic Mingorance. Pocos días después, la juez les absolvió de estos presuntos delitos y decidía procesar a 24 de los encausados.

Consejo General de Andorra.
Consejo General de Andorra.

Higini Cierco aprovechó su declaración para denunciar al comisario español Martín Blas por «coacciones» y amenazas » por unos hechos ocurridos en mayo de 2014, antes de que la entidad bancaria fuera intervenida.

Según su testimonio, Martín Blas ordenó al agregado del Ministerio de Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, que le trasladara la necesidad de reunirse con unas personas en Madrid, “o de lo contrario el banco morirá”.

Los Cierco decidieron delegar este asunto al entonces consejero delegado del banco, Joan Pau Miquel, que se reunió con Barroso. Éste le insistió en que si no colaboraban dándoles información sobre las posibles cuentas de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras y sus familias en la entidad, “el banco desaparecería”.

Posteriormente, según contó a la juez el accionista mayoritario de BPA, Miquel y Martín Blas se reunieron en el Hotel Villamagna de Madrid y el comisario le reiteró las amenazas exigiéndole información bancaria de los Pujol, Mas y Junqueras. BPA facilitó unos datos a Martín Blas sobre los 5 millones que tenía la familia Pujol en la entidad.

Sin embargo, según Higini Cierco, Martín Blas cumplió con su “amenaza”: “Probablemente”, aseguró, “porque la cantidad de dinero depositada en el banco les pareció insuficiente por los indicios que pudieran tener de la operativa bancaria que los Pujol hubieran podido llevar a cabo durante décadas en Andorra”.

“Los hechos”, añadió, “derivaron con la nota de la agencia del Departamento del Tesoro estadounidense, FinCEN, construida a partir de información errónea, parcial o incompleta”, que condujo a la intervención de la entidad en marzo de 2015.

El propio Higini Cierco también mostró ante la juez su disposición a comparecer ante el Congreso de los Diputados en España, si finalmente se crea la comisión de investigación sobre la policía a las órdenes del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitada por el PSOE.

Lo último en Investigación

Últimas noticias