Diplocat pagó 111.000 € al diario separatista ‘Ara’ "por traducir un par de artículos al inglés"

El ex secretario general del Diplocat, Albert Royo Mariné, ha asegurado ante el juez que el consorcio de diplomacia exterior de la Generalitat pagó más de 111.000 euros al diario independentista Ara "por traducir un par de artículos en inglés".

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, tomó declaración el pasado día 3 a Albert Royo como imputado, por pagar con fondos de la Generalitat a los "observadores internacionales" que debían avalar el referéndum ilegal del 1-O. Durante su comparecencia, el ex jefe del Diplocat tan sólo aceptó responder a las preguntas de su abogada.

La Guardia Civil ha acreditado que el Diplocat ha pagado desde 2015 n total de 111.078 euros públicos al diario independentista Ara por aportar contenidos para la web cataloniavotes.eu, dedicada a hacer propaganda del proceso de independencia de Cataluña en el exterior.

En su informe dirigido al juez, la Guardia Civil recuerda que uno de los fundadores del diario Ara es el empresario Oriol Soler, considerado como uno de los cerebros mediáticos del golpe de Estado del 1-O.

La "neutralidad" del Diplocat

Durante su declaración como imputado, Albert Royo explicó que "en el año 2014 creamos una página web donde se ofrecía información en inglés sobre la situación política en Cataluña. Esa página web se llamaba Cataluña Vota, Catalonia Votes, y tiene por foco el debate sobre la necesidad de que haya un voto sobre un encaje distinto entre Cataluña y España.

"La web nace en 2014", añadió, "se mantiene durante todos los años posteriores y se nutre principalmente con artículos de prensa en inglés, normalmente es prensa extranjera. Contábamos con algunos artículos del diario El País en su edición inglesa, pero no contábamos con ningún artículo redactado desde medios establecidos en Barcelona".

Diplocat
Los pagos del Diplocat al diario independentista Ara, en el sumario del juez Ramírez Sunyer.

Por eso, "llegamos a un acuerdo con el diario Ara, es un acuerdo básicamente de suscripción, que a ellos les permite traducir un par de artículos al inglés y a nosotros nos da el derecho para colgar esos artículos en nuestra web", explicó ante el juez.

Es un declaración Albert Royo recordó que el Diplocat no forma parte de la estructura de la Generalitat, sino que es un consorcio en el que también participan otros socios como ayuntamientos, sindicatos, universidades y el Barça.

"España persigue la lengua catalana"

En el mismo sentido, aseguró que el Diplocat mantiene una esquisita "pluralidad" entre todas las tendencias políticas y, como prueba de ello, esgrimió que una vez invitó a un representante de Sociedad Civil Catalana (SCC) a uno de sus actos.

Lo cierto es que la web cataloniavotes.eu, gestionada por el Diplocat con fondos públicos de la Generalitat, no guarda precisamente una exquisita "pluralidad" ni neutralidad. Fue creada en 2014 para promocionar en el exterior el referéndum ilegal de independencia del 9-N convocado por Artur Mas y desde entonces ha actuado como un medio de agitación para recabar apoyos internacionales al procés.

La web permanece activa y en su portada todavía pueden leerse titulares como los siguientes: "España continúa persiguiendo la lengua catalana" o "Cataluña, en un estado de excepción de facto, ante la represión española anti-referéndum".

Diplocat
"España continúa persiguiendo la lengua catalana", dice la web internacional del Diplocat.

La Guardia Civil ha detectado que el Diplocat pagó otros 17.218 euros a la productora de Oriol Soler, Batabat, por elaborar dos vídeos para promocionar el proceso de independencia de Cataluña. Se trata de la misma productora que realizó el vídeo (supuestamente pagado por Ómnium) Help Catalonia, plagado de mentiras sobre el referéndum del 1-O.

Imputado por rebelión y malversación

En su declaración como imputado, Albert Royo también respondió a las preguntas de su abogada sobre la cuenta bancaria que un empleado del Diplocat, Pol Santaló, abrió en junio de 2017 en Bruselas. La Guardia Civil sospecha que esta cuenta pudo utilizarse para pagar gastos del ex presidente Carles Puigdemont cuando huyó de la Justicia española.

Al respecto, Royo señaló que "nosotros destacamos a una persona en Bruselas a partir de junio o julio de 2017, para empezar a trabajar en temas de diplomacia pública en la capital comunitaria. Lo que hicimos fue abrir una cuenta, para que pudiera operar si tenía que organizar una charla o algún tipo de reuniones. La decisión se tomó, pero creo que no se llegó a abrir la cuenta".

Albert Royo fue cesado por el Gobierno de Rajoy como secretario general del Diplocat el pasado 30 de octubre, en aplicación del artículo 155. Ahora está imputado por los presuntos delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias