Una empresa ligada a Soler, el ideólogo del 1-O, logró 2,2 millones en subvenciones de la Generalitat

Oriol Soler
Oriol Soler.
Carlos Cuesta

Más de dos millones en subvenciones. En concreto 2,2 millones. Ese es el importe percibido por Batabat, una de las empresas que cuelgan de la cooperativa Som presidida por Oriol Soler, el ideólogo del 1-O. Un importe percibido a lo largo de una década y que ha permitido que el que fuera conocido como impulsor del “Estado Mayor” de Puigdemont permaneciese durante todo ese periodo ligado a la financiación pública.

La compañía receptora de estas subvenciones es Batabat. Una productora inmersa en la cooperativa Som, presidida por el propio Oriol Soler. Y una productora que ha estado percibiendo subvenciones pequeñas y mayores desde el año 2006. Pequeñas, con importes de 3.067, 7.810 ó 13.577 euros por algunos trabajos. O mayores, por valor de 599.140 euros (dentro de una UTE con otra compañía).

Y el resultado de todo ello ha sido un volumen de 2,2 millones en prácticamente una década. Procedente de la Generalitat catalana.

Oriol Soler no es un gran conocido. Pero sí una pieza imprescindible de la cúpula de ese “Estado Mayor”, un grupo creado con un único fin: diseñar la estrategia de lanzamiento, desarrollo y comunicación del referéndum ilegal del 1-O. En ese grupo se encontraba la plana mayor del separatismo. Está Carles Puigdemont, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Oriol Soler siempre ha sido considerado una figura clave del separatismo. En esta última etapa, Soler fue el encargado de mantener firme a la prensa. De saber contentar a quienes cumplen y cuadrar a los que no. Oriol Soler fue, de hecho, el encargado de liderar la campaña Ara és l´Hora, del 9-N. Y fue el encargado de la Dirección de Comunicación del inconstitucional 1-O, un papel por el que cobró 10.000 euros al mes.

El esquema de actividad de Soler es amplio. Es fundador del Grupo Cultura 3, ahora conocido como SOM, cooperativa de la industria cultural y de comunicación, cuyo objetivo es consolidar la cultura catalana.

SOM agrupa a las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat (productora audiovisual), Contrapunt y Nova 2003. Y, además, Soler mantiene cargos de responsabilidad en las siguientes empresas: Ara Llibres, S.L. (B62874565), como administrador único; Democratizing the Future Society, S.L. (B66317405), como administrador único; Edició de Premsa Periodica Ara, S.L. (B65258261), como consejero; Editorial Alpha, S.L. (B08013781), en condición de administrador único; Trotemi, S.L. (B63378590), como liquidador.

Batabat, casualmente, fue la encargada de la realización del anuncio del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias