Detenido el padre de Yéremi Vargas acusado de abusos sexuales
La Policía Nacional lo arrestó la madrugada del lunes y hoy ha pasado a disposición judicial
Juan Francisco Vargas, padre del niño Yéremi Vargas, desaparecido hace 14 años cuando tenía 7 años, ha sido detenido por la Policía Nacional, según ha podido saber OKDIARIO. El arresto se produjo en la madrugada de este lunes tras una denuncia interpuesta en el ámbito familiar por el presunto abuso sexual de una menor, su hija, que tiene 13 años.
El detenido se acogió a su derecho a no declarar y se le ha notificado que está investigado por un supuesto delito de abuso sexual. El juzgado ha dictado una medida de alejamiento de la víctima y el hombre ha quedado en libertad mientras continúan las diligencias de investigación.
OKDIARIO tuvo conocimiento de esta detención a lo largo de esta mañana y ha contactado con el equipo de investigadores del caso. Este periódico ha preguntado si esta detención puede relacionarse con la desaparición de Yéremi Vargas y los investigadores aclaran que Juan Francisco ya fue investigado y descartado en su día y que no ha habido ningún dato nuevo al respecto. A priori, no hay datos nuevos que relacionen ambos casos aunque es demasiado pronto para extraer conclusiones.
Juan Francisco Vargas se hizo tristemente famoso hace 14 años, cuando su hijo Yéremi, de siete años, desapareció misteriosamente mientras jugaba en la puerta de su casa, el sábado 10 de marzo de 2007. Entonces todo el entorno familiar del menor ya fue investigado, pero finalmente la UCO de la Guardia Civil terminó apuntando a Antonio Ojeda “El Rubio” como principal sospechoso. Ojeda cumplía condena por abusos sexuales a otro menor y aunque fue interrogado negó tener relación con el caso.
Investigado por la desaparición
Sin embargo, algunos testigos afirmaron haber visto a Juan Francisco en el interior de un Opel Corsa de color blanco aquel día. La Guardia Civil lo investigó y descartó esta vía porque otras personas aseguraron haber visto al padre biológico del niño, recién separado de Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, en otro lugar de Gran Canaria aquel día y a esa misma hora. Ambos rehicieron su vida con parejas diferentes y ahora Juan Francisco ha sido detenido por la Policía acusado de «abusos en el ámbito familiar».
Tras la desaparición del pequeño Yéremi todas las pesquisas se desviaron entonces hacia Ojeda, en la cárcel por abusar sexualmente de otro menor, hasta que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana archivó esta investigación por considerar que no había pruebas, una decisión ratificada en marzo de 2018 por la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Sin embargo, el nuevo abogado de la familia Suárez, Marcos García Montes, intenta reabrir la causa desde marzo de 2019 con nuevos indicios. El principal, el testimonio de un joven, entonces menor que entonces tenía 12 años y ahora 26 años. En su momento este testigo confundió el vehículo de Ojeda con otro modelo, aunque aseguró haber visto el vehículo de “El Rubio” en la zona. Actualmente, el recurso para la reapertura del caso está paralizado por el atasco judicial derivado de la pandemia del COVID.
Juan Francisco Vargas siempre defendió su inocencia en la desaparición de su hijo mayor, tiene otro con Ithaisa que vive con su madre y su actual marido, y aseguró que el día que Yéremi desapareció estaba a varios kilómetros del lugar, trabajando en una finca, y que ese fin de semana no estaba con sus hijos para evitar conflictos con la madre.
El 18 de julio Yéremi cumplió 22 años y su madre Ithaisa le escribió una emotiva carta que publicó en sus redes sociales: «Yeri, allá dónde estés, quiero que sepas que en mi corazón estás cada segundo, que me arrancaron un trozo de mi alma. Sé que allá dónde estés recibirás nuestro cariño en este día porque es tu día. No podemos desearte feliz cumpleaños porque no es cumpleaños, pero sí el día que naciste, y todos los días del mundo te recordamos porque jamás dejaremos de tenerte presente. No lo he hecho antes porque aún tenía esperanzas de que volverías, a pesar de que me daban por loca. No quería pensar ni un segundo que ya no estabas aquí, ni yo ni tu familia lo queríamos aceptar». Su madre también recordaba que el niño «brillaba de felicidad. Ahora brillarás siendo una estrella allá en el cielo. Te quiero, Yeri».
Tras la desaparición de Yéremi, su padre Juan Francisco mantuvo el contacto con su otro hijo durante cuatro años, pero esa relación se cortó abruptamente hace algunos años. Los investigadores tratan de averiguar ahora si existe algún tipo de vínculo entre estos dos casos.
Temas:
- Gran Canaria