María Teresa Cuadrado fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid hasta 2003

La fiscalía investiga las ayudas que otorgó la mujer de Pineda a Ausbanc siendo directora de consumo

Pineda-Bernad-Ausbanc-Manos Limpias
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tras ser detenido (Foto: Efe)

La instrucción del caso Ausbanc avanza con paso firme y aún «se puede seguir tirando del hilo». En esta causa, se investiga al líder de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por su implicación en una presunta trama para extorsionar a entidades bancarias a cambio de publicidad en sus medios.

El pasado 22 de diciembre, Bernad abandonaba la prisión madrileña de Navalcarnero tras pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez Santiago Pedraz, tras encarcelarlo en abril junto a Pineda.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional les atribuye supuestos delitos de organización criminal, extorsión y amenazas. Al líder de Ausbanc, además se le acusa de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, también es investigada en este caso junto a la esposa del propio Pineda, Mª Teresa Cuadrado.

Según ha podido saber OKDIARIO, los investigadores escudriñan en estos momentos las subvenciones y ayudas públicas que recibió Ausbanc procedentes de varias administraciones públicas. Especialmente, las otorgadas por la Comunidad de Madrid cuando la esposa de Luis Pineda, Mª Teresa Cuadrado, era directora general de Consumo en la región.

El polémico mandato de Cuadrado al frente de la Dirección General de Consumo de Madrid tuvo lugar hasta el año 2003, durante la presidencia regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Precisamente, el pasado mes de junio, Pedraz solicitaba al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid toda la información referente a las subvenciones concedidas a Ausbanc por cualquier organismo público de su competencia hasta la actualidad.

En este contexto, fuentes de la investigación no descartan que se puedan producir «nuevas imputaciones». Incluso, las de las propias sociedades Ausbanc y Manos Limpias como personas jurídicas.

Estas mismas fuentes aseguran que la instrucción del caso «no se cerrará en estos primeros meses del año», ya que se analizan nuevas vías de investigación que podrían ofrecer resultados en las próximas semanas.

teresa-cuadrado-ausbanc
Teresa Cuadrado, esposa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El «caso Afinsa» pendiente de investigar

Fuentes de la investigación apuntan a OKDIARIO que el denominado «caso Afinsa», por el que se investiga a Miguel Bernad y a Virginia López Negrete por un presunto delito de apropiación indebida, aún está pendiente de investigarse en el marco del caso Ausbanc.

A mediados del pasado año, el Juzgado de Instrucción nº 18 de Madrid, encargado de las pesquisas, decidía inhibirse en favor del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por guardar los hechos investigados relación con el caso Ausbanc. Pedraz prefirió no iniciar pesquisas hasta que la inhibición se hiciera oficial.

En esta pieza, se investiga si López Negrete y Bernad se quedaron con 109.600 euros de Manos Limpias en metálico, que procedían de una colecta de afectados de Afinsa. La abogada que ejerció la acusación popular en el juicio del caso Nóos niega rotundamente la acusación y presentó ante el juzgado una factura.

En uno de los autos emitidos por el juzgado de Instrucción nº 18, el magistrado anunciaba que se había cursado una petición a la Agencia Tributaria para comprobar si la factura que presentó López Negrete para justificar el cobro se había elaborado posteriormente a los hechos presuntamente delictivos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias