El volcán Agung en Bali avisa de una posible gran erupción con una enorme columna de ceniza y humo

Ver vídeo

El Ministerio de Transporte de Indonesia ha indicado este martes que el aeropuerto de la isla de Bali continuará cerrado otras 24 horas debido a la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Agung. La agencia estatal de seguridad aérea del país ha señalado que «los canales de aviación están cubiertos de ceniza volcánica», según ha recogido el ministerio en un comunicado.

El cierre del Aeropuerto Internacional Denpasar-Ngurah Rai se mantendrá hasta las 7 de la mañana (hora local) del miércoles, 29 de noviembre. La semana pasada, las autoridades de Singapur emitieron una alerta de viaje para los ciudadanos que se encuentran en Indonesia tras registrarse una pequeña erupción en el volcán.

El domingo, las autoridades elevaron a ‘rojo’ el nivel de alerta a causa de la emisión desde el sábado de una gran columna de ceniza desde el monte Agung, procediendo a la evacuación de alrededor de 40.000 personas de la zona.

«Pedimos a la gente en la zona de peligro que evacue inmediatamente porque existe el potencial de una erupción mayor», dijo Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

Así, detalló que entre 90.000 y 100.000 personas residen en un radio de hasta diez kilómetros desde el monte Agung, que ha sido declarado como una zona de exclusión por las autoridades.

«No todos los residentes han evacuado. Hay algunos (que no lo han hecho) debido a que sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo», subrayó, agregando que las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y adelantando que podrían tener que recurrir a la fuerza.

Más de 1.000 personas murieron en la última erupción que se registró en el volcán Agung en 1963. Una superviviente de la anterior erupción ha contado que en esta ocasión las instrucciones de evacuación han llegado mucho antes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias