INVASIÓN DE UCRANIA

Ucrania afirma que elimina «un batallón al día» de Putin en Bajmut

Ucrania Bajmut
Artillería en Bajmut.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este viernes que Rusia pierde «un batallón al día» en Bajmut, un escenario en el que el alto mando militar ruso y los mercenarios del Grupo Wagner evidencian desde hace varios unas diferencias que parecen difícil de redirigir, mientras la ciudad permanece en ruinas y bajo el machaque constante de la artillería.

«Según nuestras estimaciones, pierden un batallón al día (…) creo que hasta 70.000 bajas han sufrido sólo en Bajmut entre muertos y heridos juntos», ha estimado Reznikov en los márgenes de un foro ucraniano-estadounidense.

Reznikov ha destacado que la defensa de Bajmut por parte de las tropas ucranianas está permitiendo además reducir el potencial ofensivo de los rusos, evitando así que puedan lanzar nuevas ofensivas hacia otras líneas del frente.

Por su parte, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha contado en la televisión ucraniana que el Ejército continúa avanzando sobre las líneas enemigas en las inmediaciones de Bajmut, en especial hacia el norte y el sur del extrarradio de la ciudad donde se ha recuperado 500 metros y un 1 kilómetro respectivamente.

«Es necesario comprender el coste de este avance. Es extremadamente difícil llevar a cabo tareas de combate allí, porque el enemigo está concentrando una gran cantidad de sus esfuerzos», ha explicado Malyar.

En la última semana, Kiev ha anunciado importantes avances en la línea del frente en Bajmut, mientras que desde el otro bando, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, continúa reprochando a los altos mandos del Ejército ruso el abandono al que sus mercenarios han sido relegados, y acusa a Moscú de dejar expuestos a sus hombres.

«Inadmisibles» las amenazas nucleares

Por otra parte, los líderes del G7 han lanzado este viernes desde la ciudad japonesa de Hiroshima un alegato en favor del desarme nuclear, dentro del cual han llamado a no revertir los progresos logrados desde el final de la Guerra Fría y han tachado de «inadmisibles» las amenazas vertidas por Rusia sobre el posible uso de este tipo de armamento en el marco de la invasión lanzada en Ucrania.

«Una guerra nuclear no se puede ganar ni se debe librar», han dicho los jefes de Estado y de Gobierno del G7, que se han dirigido de forma expresa a Moscú para que cumpla los compromisos suscritos, también en su «irresponsable» retórica belicista, dentro de la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado varios avisos.

En este sentido, y teniendo en cuenta el «recordatorio» que representa Hiroshima de la «devastación sin precedentes y el inmenso sufrimiento humano» derivado de las armas nucleares, han pedido que se siga avanzando hacia la plena eliminación. Rusia y Estados Unidos, país miembro del G7, desempeñan un papel clave en estos esfuerzos, en la medida en la que acumulan alrededor del 90 por ciento de las armas atómicas.

«Lamentamos profundamente la decisión de Rusia de obstaculizar el Nuevo Tratado START», han sentenciado los líderes, sólo unas horas después de realizar una simbólica visita al principal monumento en homenaje a las víctimas de la bomba lanzada por las fuerzas estadounidenses sobre Hiroshima en el año 1945. También le han recordado a Moscú que existe una moratoria sobre los ensayos nucleares, ante el temor de que pueda llevar a cabo algún tipo de prueba.

La preocupación del G7 se extiende al control ruso sobre las instalaciones nucleares de Ucrania, por el «grave riesgo» que ello conlleva. Las fuerzas de Rusia controlan desde marzo de 2022 la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y en cuyas inmediaciones siguen registrándose combates de forma recurrente.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a los líderes del G7 el respaldo norteamericano al plan para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16 que lleva meses reclamando el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad de su Ejército frente a la invasión rusa.

La Casa Blanca ha aclarado que, en principio, la formación no se llevará a cabo en territorio estadounidense, sino que tendrá lugar en Europa. Fuentes de la Administración norteamericana prevén que este programa pueda comenzar «en las próximas semanas» y que se prolongue durante varios meses, según informan este viernes los principales medios de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias