INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Zelenski piensa en atacar territorio de Rusia, que pierde dos coroneles en el este de Ucrania

Putin 20.000 soldados
Soldados ucranianos reparan un vehículo blindado en Chasiv Yar cerca de Bajmut en el este (Foto: Europa Press -Peter Druk).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habría planteado en privado la posibilidad de atacar y conquistar territorio ruso o dinamitar el oleoducto que suple con petróleo ruso a Hungría, según documentos de los servicios secretos estadounidenses que recogen comunicaciones internas del mandatario ucraniano con sus jefes militares.

Hasta ahora Zelenski se ha ganado el apoyo y la confianza de sus aliados occidentales con promesas de que nunca emplearía las armas que le proporcionan para atacar territorio ruso, pero según algunas fuentes estaría especulando con acciones ofensivas y con el uso de misiles de largo alcance para alcanzar objetivos dentro de territorio ruso, lo que desencadenaría un conflicto de impredecibles consecuencias.

Las comunicaciones digitales de Zelenski han sido interceptadas por Estados Unidos, que ha trasladado esta información a su cúpula militar. Altos cargos del Pentágono no han cuestionado estos datos, dándolos por verídicas.

En estas comunicaciones es Zelenski el que suele poner coto a las propuestas bélicas de sus asesores, pero esta vez es el propio líder ucraniano el que plantea acciones ofensivas arriesgadas, como en un texto de finales del mes enero en el que plantea «atacar en Rusia» y «ocupar ciudades fronterizas rusas» para «dar a Kiev algo con lo que negociar con Moscú».

Más adelante, a mediados de febrero, Zelenski planteó a la viceprimera ministra, Yuliya Svridenko, «volar» el oleoducto Druzhba, un conducto de la época soviética por el que Hungría recibe petróleo ruso. «Ucrania debería volar el oleoducto y destruir la industria del húngaro Viktor Orbán, que depende del petróleo ruso», dijo.

Un medio de comunicación de Estados Unidos preguntó a Zelenski en Kiev sobre estas informaciones, y calificó de «fantasías» las especulaciones sobre la ocupación de territorio ruso por Ucrania. Sin embargo, defendió el uso de tácticas «no convencionales» para defender a su país. «Ucrania tiene todo el derecho a protegerse y lo estamos haciendo (…). Cuando ha muerto tanta gente en fosas comunes y se ha torturado a nuestro pueblo creo que tenemos derecho a emplear cualquier truco», argumentó.

Esta información ha sido filtrada poco después de que desde el gobierno alemán se confirmara la mayor partida de armas entregada por Alemania a Kiev desde el principio del ataque ruso: un lote de tanques, blindados, sistemas de defensa y municiones estimado en 2.700 millones de euros, la misma cantidad aproximadamente que la entregada por Berlín en todo el conflicto hasta ahora.

La remesa de ayuda comprende 30 tanques Leopard 1, 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, 20 vehículos blindados Marder, 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones.

Dos coroneles rusos muertos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este domingo la muerte de dos coroneles durante combates contra las fuerzas ucranianas en Donetsk, en el este del país. Se trata del comandante de la 4ª brigada de fusileros motorizados, el coronel Viacheslav Makarov, y del comandante adjunto del cuerpo de ejército para el trabajo político-militar, el coronel Yevgeni Brovko.

Ambos fallecieron durante tres ataques consecutivos lanzados por Ucrania en una zona ocupada de Donetsk y un momento no especificados.

Makarov, comandante de las operaciones durante el combate, falleció durante la tercera ofensiva y Brovko acabó sucumbiendo a las heridas de metralla recibidas durante las hostilidades, ha confirmado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

Konashenkov ha informado de que, durante los combates, brigadas rusas consiguieron destruir tres tanques, cuatro vehículos de combate de infantería y dos vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ataques masivos

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que ha repelido en las últimas horas una ola de «ataques masivos» de las fuerzas ucranianas en el frente de la ciudad oriental ucraniana de Bajmut, donde se suceden los más cruentos combates de esta invasión, y el lugar en el que se ha especulado se podría realizar la contraofensiva ucraniana a gran escala.

«Todos los ataques de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido repelidos. No se han permitido avances en la defensa de las tropas rusas», ha asegurado este domingo Igor Konashenkov, algo que debe ser tomado con cautela, como toda la información proporcionada por el Kremlin, al tratarse en muchos casos mera propaganda de guerra. Según estimaciones del Gobierno británico y de grupos de expertos estadounidenses como el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas ucranianas habrían conseguido ganar terreno en los últimos días.

De hecho, el Gobierno ucraniano ha informado este domingo de nuevos avances militares en la región de Bajmut. «Nuestras unidades han capturado más de diez posiciones enemigas en el norte y el sur de Bajmut y han despegado una amplia zona boscosa cerca de Ivanivske», ha explicado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, a través de un mensaje publicado en Telegram.

En la operación han sido además capturados militares rusos mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando «contra todo pronóstico». «En este momento un metro vale 10 kilómetros por la complejidad de la tarea», ha destacado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias