Zelenski se lanza de gira por Europa para reponer el arsenal ucraniano y recabar apoyo político

Reino Unido, que ha accedido a la formación de los pilotos ucranianos, reticente a entregar los aviones que reclama Ucrania

Herido el ministro del Interior de Lugansk impuesto por Putin en una explosión

Reino Unido envía a Ucrania misiles Storm Shadow con un alcance de 250 km

Zelenski arsenal Europa
Zelenski y Sunak (Foto: Europa Press - Carl Court).

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha parado este lunes en Reino Unido, aliado clave en el ámbito militar, dentro de su gira por Europa para reponer el arsenal ucraniano y recabar apoyo político tras más de un año de invasión de Rusia en Ucrania. Este lunes, Zelenski le ha pedido una creación de una «coalición de cazas». Mientras, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha limitado a ofrecer formación a los pilotos ucranianos y no parece dispuesto a entregar los aviones que le reclama su socio.

Tras viajar a Italia, Alemania y Francia en apenas dos días, Zelenski ha llegado en helicóptero a la residencia de campo de Chequers, donde le esperaba Sunak para un encuentro de unas dos horas en el que ambos han dejado claro su voluntad de seguir colaborando. El apoyo de Reino Unido a Ucrania seguirá siendo «firme», ha enfatizado Sunak, en una breve declaración al término del encuentro en la que ha confirmado que «relativamente pronto» arrancará el programa de formación de pilotos que Londres prometió en febrero, con vistas a entrenar a militares ucranianos en el uso de F-16.

Sin embargo, el objetivo de Zelenski de formar una «coalición internacional de aviones de combate» para suministrar aviones a Ucrania se ha topado con la preocupación de la OTAN por aumentar el papel de la alianza en la guerra. Ucrania quiere F-16 de fabricación estadounidense para complementar sus aviones de la era soviética, pero Washington se ha resistido a enviarlos.

La enérgica diplomacia internacional de Zelenski durante los 15 meses de guerra ha persuadido a los aliados occidentales de Ucrania para que envíen armas cada vez más potentes, desde tanques alemanes Leopard hasta sistemas de misiles Patriot de Estados Unidos y misiles de crucero Storm Shadow del Reino Unido.

«No controlamos el cielo», ha advertido Zelenski este lunes. «Creemos crear una coalición de cazas», ha explicado, en línea con lo manifestado este pasado fin de semana en sus sucesivas escalas europeas. Para Sunak, la «resistencia» ucraniana frente a la «terrible guerra de agresión» lanzada por Rusia está «en un momento crucial». Sin embargo, su Gobierno ha confirmado que dotará en los próximos meses a las fuerzas ucranianas de «cientos» de nuevos misiles de defensa antiaérea y vehículos aéreos no tripulados, entre ellos drones con un radio de alcance superior a los 200 kilómetros.

Mientras, Francia, donde el líder de Ucrania se reunió con el presidente Emmanuel Macron el domingo, ha asegurado que suministraría a Ucrania docenas de tanques ligeros y vehículos blindados, junto con sistemas de defensa aérea no especificados.

Zelenski también ha visitado Alemania para mantener conversaciones con el canciller Olaf Scholz, en un principio reticente a proporcionar armas a Ucrania. En la actualidad, Alemania se ha convertido en uno de los mayores proveedores de armas a Ucrania, incluyendo carros de combate y el sofisticado sistema de defensa antiaérea IRIS-T SLM. Durante su visita, Alemania anunció otros 2.700 millones de euros en equipamiento, incluidos tanques, sistemas antiaéreos y munición.

Lo último en Internacional

Últimas noticias