EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
Trump ordenó esta semana un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados

EEUU ha interceptado un segundo petrolero sancionado en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela. El primero fue incautado el pasado 10 de diciembre: se trataba de un petrolero iraní sancionado que había salido del país suramericano y EEUU confiscó el crudo que transportaba.
Del operativo de este sábado se ha conocido por medios de comunicación estadounidenses, que aseguraban que el Ejército estadounidense «está prestando apoyo» con helicópteros que transportan a personal de la Guardia Costera al buque y que también supervisan la operación, informaba la cadena NBC News.
Pero horas más tarde, el Departamento de Seguridad Interior estadounidense confirmaba la captura del petrolero con hidrocarburos venezolanos que pretendía sortear el bloqueo impuesto por Washington.
«Esta mañana antes del amanecer, el 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Guerra ha capturado un petrolero que atracó por última vez en Venezuela», ha publicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Lynn Arnold Noem, en su cuenta en la red social X.
Noem ha advertido de que «Estados Unidos seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región» y ha agradecido la labor del personal de la Guardia Costera y del Departamento de Guerra.
Donald Trump ordenó esta semana un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. El pasado 17 de este mes Trump ordenó el bloqueo naval petrolero, asegurando que Venezuela está «completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica», una fuerza que, según él, «sólo crecerá» hasta que Caracas devuelva «inmediatamente» a Estados Unidos «todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente».
Trump acusó directamente al «ilegítimo régimen de Maduro» de utilizar petróleo de «yacimientos robados» para financiar actividades ilícitas, incluyendo «narcoterrorismo, trata de personas, asesinatos y secuestros». «Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, narcotráfico y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera», ha escrito el mandatario.
Desde que EEUU incautara el primer petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela ha habido un embargo efectivo y los buques cargados que transportan millones de barriles de petróleo están parados en aguas venezolanas en lugar navegar y de correr el riesgo de ser incautados.
Desde que Trump ordenara el bloqueo naval, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente. Aunque varios buques que recogen petróleo en Venezuela están bajo sanciones, otros que transportan petróleo y crudo del país desde Irán y Rusia no han sido sancionados, y algunas empresas, como la estadounidense Chevron (CVX.N), transportan petróleo venezolano en sus propios barcos autorizados.
El contingente militar estadounidense desplegado en la zona ha acabado con la vida de 104 personas y destruido 29 supuestos barcos del narcotráfico desde que lanzó una operación para atajar el tráfico de droga desde Venezuela. Además, los dirigentes estadounidenses apuntan a que el objetivo sería además un cambio de régimen en Caracas, para acabar con la narcodictadura de Maduro.