Turquía bombardea posiciones kurdas del PKK

Turquía
Explosión en zonas controladas por el PKK. (Foto: Reuters)

El ejército turco bombardeó una decena de objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el este de Turquía, en un momento en que Ankara continúa sus operaciones en la vecina Siria.

Estos nuevos bombardeos se producen pocas horas después de la muerte de 22 soldados turcos y de un vigilante en enfrentamientos con el movimiento rebelde kurdo en la misma región, y mientras Turquía se encuentra inmersa en una ofensiva militar en el norte de Siria contra el grupo Estado Islámico (EI) y contra las milicias kurdas.

El sábado por la tarde según la agencia progubernamental Anatolia que cita a fuentes militares, los aviones turcos destruyeron cuatro posiciones del PKK cerca de Cukurca, en la provincia de Hakari (sudeste) cerca de la frontera iraquí.

Otras seis posiciones del PKK fueron bombardeadas en la región del monte Tendurek, entre las provincias de Agri y Van (este), agregó la misma fuente.

En un comunicado, el ejército indicó que había «neutralizado» a 100 militantes del PKK en enfrentamientos con sus fuerzas el sábado, sin precisar cuántos había herido o matado.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, lleva a cabo regularmente ataques contra las fuerzas de seguridad turcas, que han dejado centenares de muertos desde que hace un año se suspendieron las conversaciones entre el grupo y el gobierno turco.

Según la agencia privada Dogan, la mayoría de los rebeldes kurdos se han retirado al norte de Irak, donde el grupo tiene sus bases de retaguardia.

Desde el inicio del conflicto kurdo en Turquía en 1984, 40.000 personas han muerto y centenares de miles han debido huir.

Llamamiento a la ‘solidaridad’

Turquía intensificó recientemente su lucha contra los combatientes kurdos con su ofensiva ‘Escudo del Éufrates’, lanzada el 24 de agosto para expulsar del norte de Siria al EI y a las milicias kurdas ligadas al PYD (Partido de Unión Democrática), considerado por Ankara la rama siria del PKK.

El domingo, al margen de la cumbre del G20 en China, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los países de la OTAN -de la que Turquía es miembro- a mantener una postura común sobre todas las organizaciones «terroristas».

«No hay buenos o malos terroristas. Todas las formas de terrorismo son malas y debemos estar unidos contra ellas», declaró tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Erdogan insistió en la necesidad de evitar a toda costa que se forme un «corredor del terror» en la frontera turco-siria, en referencia al deseo de las milicias kurdas de unir los cantones de Afrin y Kobane en el norte de Siria para formar una zona autónoma con continuidad geográfica.

«Para evitar ese corredor del terror, las fuerzas de la coalición deben ser solidarias con Turquía en esta lucha. Creo que saldremos victoriosos de ese combate», afirmó el presidente turco.

Tras haber abierto el sábado un nuevo frente en Siria al enviar tanques a la localidad de Al Rai para combatir al EI, el ejército turco bombardeó en la noche del sábado cuatro objetivos de los yihadistas, según un comunicado difundido por las agencias progubernamentales.

El domingo, los combates contra el grupo extremista continuaban en la zona, especialmente al sur de Al Rai, según la televisión turca NTV.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias