Suecia ingresa oficialmente en la OTAN: es el miembro número 32

Suecia OTAN
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto: EP).

Suecia ya forma parte de la OTAN. El país sueco se ha convertido este jueves en nuevo miembro de la organización militar tras concluir todos los trámites necesarios para su incorporación. Con ello se pone fin a un proceso que ha durado un total de 22 meses desde que presentaron su solicitud en mayo de 2022.

Así lo ha confirmado el Departamento de Estados Unidos, que ha afirmado que «se han cumplido las condiciones de entrada» para la adhesión de Suecia, que se ha convertido así en el 32º país en incorporarse a la organización.

Suecia, al igual que Finlandia, presentó su solicitud de adhesión en mayo de 2022. Sus vecinos finlandeses lograron el acceso hace 11 meses. Ahora es Suecia quien, finalmente, ha conseguido ingresar en la OTAN de manera oficial.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha hecho entrega del instrumento de adhesión de Suecia al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un acto conjunto celebrado en Washington. Blinken ha asegurado que, con la entrada del país escandinavo, la OTAN «es más fuerte y grande que nunca». 

«Suecia es ahora miembro de la OTAN. Gracias a todos los aliados por darnos la bienvenida como el miembro número 32. Nos esforzaremos por lograr la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Más fuertes juntos», ha declarado el Gobierno sueco a través de su perfil oficial en redes sociales.

Tras reconocer que hace solo tres años la adhesión de Suecia «no estaba prevista, ni era previsible», Blinken ha recalcado que este paso es el «ejemplo más claro» de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está «precipitando con su agresión lo que quería evitar», en referencia a la expansión de la OTAN.

Blinken ha tenido palabras de reconocimiento a la «determinación y la diplomacia» de Estocolmo y al trabajo del secretario general, Jens Stoltenberg, para finalizar 22 meses después el proceso de ingreso en la OTAN y ha resumido que, con esta adhesión, la OTAN «fortifica» su escudo contra agresiones externas.

Una decisión «libre y democrática»

De lado del ya 32º aliado de la OTAN, Kristersson ha subrayado que el ingreso de Suecia en el bloque militar es una «victoria de la libertad». «Suecia ha tomado una decisión de forma libre, democrática, soberana, unidad al sumarse a la OTAN», ha dicho, reiterando el apoyo «abrumador» en el Parlamento y la sociedad sueca al ingreso en la alianza.

El primer ministro escandinavo ha reconocido el «enorme paso» que supone dejar atrás dos siglos de no alineamiento, pero ha subrayado que unirse a la OTAN es un «paso natural» para Estocolmo, ya que pasará a formar parte de una alianza que es «la casa de la libertad y la paz» y en la que ya se encuentran países cercanos a Suecia tanto geográficamente como en valores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias