Starmer se estrena como primer ministro con un discurso en el que defiende «restaurar» Reino Unido
El líder del Partido Laborista ha recibido el encargo del rey Carlos III de formar Gobierno
Keir Starmer ha pronunciado su primer discurso en calidad de primer ministro de Reino Unido, tras su paso este viernes por el Palacio de Buckingham, en el que el rey Carlos III lo ha oficializado. El líder del Partido Laborista ha recibido el encargo del monarca de formar Gobierno en una reunión que ha finalizado con la tradicional coreografía protocolaria tras unas elecciones generales.
El laborista ha llegado a Buckingham después del paso del primer ministro saliente por el palacio. Rishi Sunak, que ha asumido este mismo viernes su «responsabilidad» por el batacazo electoral de los conservadores, ha dimitido como líder de los tories y, tras comunicarlo, se ha dirigido a Buckingham para hacer efectiva su renuncia.
Después ha llegado el turno de Starmer, que ha vencido en las urnas este jueves con una mayoría aplastante, y ha relegado así a los conservadores a la oposición tras 14 años en el poder, con el peor resultado de la historia del partido que se fundó en 1834.
El Partido Laborista (labour) ha conseguido 412 diputados, mientras que los de Sunak han obtenido 121. Así, Keir Starmer ha logrado recuperar el poder para los suyos 14 años después de que abandonaran el Gobierno, con Gordon Brown. El último compañero que consiguió una victoria tan contundente fue Tony Blair -el laborista más votado desde que en 1997 lograse 417 parlamentarios-, en 2005.
A su llegada a Downing Street, el primer ministro electo ha declarado que «el cambio empieza ahora» y se ha reivindicado como ganador al grito de «¡lo hicimos!», con la promesa de aprovechar «la oportunidad de recuperar el futuro» del país.
«Habéis hecho campaña para ello [para ganar], habéis peleado por ello, habéis votado por ello y ahora ha llegado, el cambio empieza ahora. Y estoy contento, debo ser honesto. Han sido cuatro años y medio de trabajo cambiando el partido. Ahora es un Partido Laborista cambiado y listo para servir a nuestro país. Listo para restaurar Reino Unido y ponerla al servicio de los trabajadores».
Además, el laborista se ha comprometido a gobernar para todos, sus votantes y los ciudadanos que se han decantado por otras opciones. «Nos hayáis votado o no, sobre todo si no lo habéis hecho, vamos a trabajar por vosotros (…) Mi Gobierno va a luchar cada día para que volváis a creer y trabajaremos para unir a nuestro país después de estos años», ha añadido.
Un primer ministro ‘sir’
Starmer se instalará ahora en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. Será así el primer político con el título de sir que asume el cargo desde que lo hiciera el conservador Alec Douglas-Home en 1963. La reina Isabel II le concedió este título honorífico en 2014 por «sus servicios al derecho y la justicia penal» como fiscal general, cargo que ostentó entre 2008 y 2013. Otros reconocidos mandatarios también recibieron este título, aunque lo hicieron una vez que abandonaron el puesto, como David Cameron (lord), Tony Blair (sir) o John Major (sir).
Por otro lado, Rishi Sunak ha pedido disculpas en sus escasos 5 minutos de comparecencia por el resultado de las elecciones -con un «perdón»-, y ha reconocido entender el «claro mensaje» que ha enviado el pueblo a través de las urnas. Ha aclarado que no dejará el liderazgo del Partido Conservador de manera inmediata, sino que esperará a que «todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados».