El Senado de EEUU vota que el segundo ‘impeachment’ contra Trump es constitucional

Ver vídeo

El segundo ‘impeachment’ contra el ya ex presidente de Estados Unidos Donald Trump seguirá adelante después de que el Senado del país lo haya aprobado este martes, en una nueva derrota legal para el equipo del magnate, que no podrá eludir su segundo juicio político.

Los abogados de Trump habían planteado un recurso de inconstitucionalidad para evitar que el ex presidente acudiese a la cámara a responder a las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La votación, que ha contado además de con los 50 votos favorables de los demócratas con otros seis republicanos, se ha producido después de que se emitiese en el pleno del Senado un vídeo de unos 20 minutos en los que se intercalaban imágenes de la turba asaltando el Capitolio con las soflamas previas de Trump en un mitin celebrado a las puertas de la Casa Blanca ese mismo día.

Es importante en ese caso recalcar que muchos de los senadores que hoy han votado a favor de la legalidad de un nuevo ‘impeachment’ contra Trump se encontraban dentro del Capitolio el mismo 6 de enero en el que una turba de alborotadores, frikis y tipos peligrosos avanzaban y entraban, como quien dice, hasta la cocina en el edificio, en una jornada que se saldó con cinco personas muertas.

Este nuevo ‘impeachment’ fue aprobado por la Cámara el pasado 13 de enero, cuando Trump aún era presidente, por un único cargo de «incitación a la insurrección». Evidentemente, el objetivo primigenio de este proceso, el de destituir al presidente, no tiene sentido en esta ocasión, porque no hay presidente Trump al que destituir. Sí que implicaría, en cualquier caso, si Trump lo pierde, la imposibilidad de que pudiera concurrir a las elecciones dentro de cuatro años, como podría ser su objetivo, si bien este también se complicó bastante a raíz precísamente de esos tumultos del 6 de enero, de forma bastante más visible que durante los cerca de dos meses de batalla legal para no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales.

Trump cabreado con sus abogados

Según informaciones, Trump ha ido perdiendo la confianza con sus abogados según avanzaba el proceso y no dudó en mostrar su cabreo mientras estos exponían la defensa del ex presidente.

Uno de los abogados de la defensa, Bruce Castor, ha apelado a la Primera Enienda de la Constitución de Estados Unidos para justificar las palabras expresadas por Trump tanto el 6 de enero como los días previos, en los que se encargó de alimentar las teorías infundadas sobre fraude electoral.

Si bien Castor, cuenta la NBC, condenó las acciones de la turba, defendió que Trump no debía ser considerado responsable de las acciones de sus partidarios, puesto que su derecho a la libertad de expresión está registrado en las leyes estadounidenses.

Su otro abogado, David Schoen, ha insistido en que se trata de un proceso inconstitucional en el que se evidencia, ha dicho, las «claras» intenciones del Partido Demócrata por evitar que su cliente pueda presentarse nuevamente a las próximas presidenciales de 2024.

Lo último en Internacional

Últimas noticias