Rusia se aliará también con Arabia Saudí en Siria

Putin-Arabia
Putin, aquí con el 'jefe' de la F1 Bernie Ecclestone, ha aprovechado la cita de Sochi para hacer política (Foto: Getty)

La olímpica ciudad de Sochi ha sido el escenario de la última alianza suscrita por Rusia en su escalada de acción para sus actuaciones en Siria. Vladimir Putin se ha reunido allí con el ministro de Defensa saudí, el jeque Mohamed bin Salman.

El ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov afirmó que “hay un consenso por ambas partes. La reunión de hoy es un avance en nuestra cooperación”. Lavrov reconoció que Arabia Saudita tiene “preocupaciones» sobre las intenciones de Rusia, pero ha insistido en que solo están atacando a extremistas de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

Arabia Saudita se convierte en un nuevo socio más en una alianza con la que Rusia quiere evitar la formación de un “califato terrorista” buscando una alternativa y más efectividad que la mostrada por el ‘rival’ político norteamericano, aunque sea forjando alianzas mutuas con rivales tan enconados como la propia Arabia Saudita e Irán.

Los bombardeos rusos sobre Siria comenzaron a petición del régimen de Al Assad el pasado 30 de septiembre. “Hemos expresado nuestras preocupaciones sobre que estas operaciones puedan considerarse una alianza entre Irán y Rusia, pero en la conversación nuestros amigos rusos nos han explicado que el principal objetivo es combatir al Estado Islámico y el terrorismo” aseguró el ministro de Exteriores saudí Adel al Yubeir.

Esta reunión se celebró en Sochi coincidiendo con la celebración este domingo del Gran Premio de la Formula 1, que llegaba a Rusia en estas fechas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias