Rusia ordena la expulsión de 27 diplomáticos españoles y les da una semana para marcharse

Diplomáticos España Rusia
Marcos Gómez, embajador de España en Moscú.

El Gobierno ruso ha ordenado la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida que adoptó España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

En la mañana de este miércoles, el embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la «firme protesta» del Kremlin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de esta medida.

Tras informar de esta decisión el embajador, el departamento que dirige Sergei Lavrov ha dado siete días a los diplomáticos afectados por la medida para abandonar el país..

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha trasladado al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que «tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas».

El Gobierno ya se esperaba esta expulsión, como ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse que el embajador había sido convocado. Y es que, otros países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos ya habían sido informados de la misma medida.

Al respecto, Albares ha apuntado que cuando se anunció la expulsión de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid el pasado 5 de abril ya contaba con que habría «reciprocidad al respecto», aunque ha dejado claro que «los motivos» por los que se producirá la previsible expulsión de diplomáticos españoles «no son los mismos».

Entonces, el titular de Exteriores argumentó que la expulsión se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para «los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» que las fuerzas rusas estaban cometiendo.

Este miércoles, el Kremlin también ha anunciado la expulsión de 24 diplomáticos italianos y 34 franceses en respuesta a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania orquestada por Putin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias