Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Rusia y la OTAN, hoy

Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Rusia y la OTAN, hoy
Guerra en Ucrania, en directo: últimas noticias de Rusia y la OTAN, hoy
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Ya son más de 80 días de guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Rusia anunciaba por rotas las negociaciones de paz y aseguran que «Ucrania no tiene ningún interés» en lograr la paz. Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania en directo, las últimas noticias de la OTAN y sí Suecia y Finlandia entrarán en la organización.

    Guerra en Ucrania hoy, en directo:

    Rusia alerta de nuevos bombardeos ucranianos sobre la región de Kursk

    El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha alertado de que las Fuerzas Armadas ucranianas han bombardeado dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania.

    «En la frontera en el distrito de Glushkovski, nuevamente está inquieto, el enemigo disparó contra Tiotkino y Aleksevka por tercera vez», ha denunciado Starovoit.

    Sin embargo, Starovoit ha aclarado que los soldados rusos han logrado repeler el ataque, por lo que no se han lamentado víctimas, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

    Ucrania reconoce que las conversaciones con Rusia son «imposibles» a día de hoy

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo «imposible» a día de hoy.

    En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodimir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es «imposible».

    Estados Unidos reanuda «oficialmente» la actividad de su Embajada en Kiev

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este miércoles que la Embajada estadounidense en Ucrania ha reanudado de forma oficial su actividad en la capital del país, Kiev, tres meses después de cerrarla ante el inminente estallido de la guerra.

    «Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados unidos en Kiev. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión sin escrúpulos de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuela sobre la Embajada una vez más», ha explicado Blinken.

    Borrell anuncia el regreso a Kiev de la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania

    El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) regresará a la capital, Kiev, tras abandonar la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra.

    Así, Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de «investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania».

    Rusia expulsa a 24 diplomáticos de Italia tras hacer lo propio con más de 60 franceses y españoles

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 24 diplomáticos italiano, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania.

    «Sí, así es», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Horas antes, el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, al igual que los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente.

    Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha reconocido que la decisión de Rusia es «un acto hostil», pero ha remarcado la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú.

    Biden confía en un «rápido» ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de «históricas» las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles por Finlandia y Suecia y espera que ambos países puedan terminar de incorporarse «rápidamente» en la Alianza Atlántica.

    El mandatario norteamericano ha subrayado su «rotundo apoyo» a las aspiraciones de finlandeses y suecos, a los que ha descrito como «socios incondicionales» de Estados Unidos. De hecho, Biden recibirá este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como gesto de apoyo.

    Rusia propone vender energía a Ucrania desde la central nuclear de Zaporiyia

    El vice primer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia –en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso– está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.

    «La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (…) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia», ha dicho.

    El primer militar ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania admite los cargos contra él

    El primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, ha admitido ante un tribunal de Kiev su culpabilidad en la muerte de un civil desarmado en la región de Sumi (noreste).

    Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

    Se trata del primer juicio por crímenes de guerra que se celebra en Ucrania desde que Vladimir Putin anunciara el inicio de la invasión.

    Bruselas insta a los países de la UE a prepararse para un corte del gas ruso

    La Comisión Europea ha recomendado a los países de la UE que se preparen para un corte completo del suministro de gas de Rusia, un escenario en el que ha propuesto limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, a la par que ha instado a reducir la demanda de electricidad como parte de sus recomendaciones a corto plazo.

    «La Comisión invita a los Estados miembros a acelerar la adopción de medidas de preparación ante un posible corte del suministro de gas ruso», ha señalado el Ejecutivo comunitario en el documento de medidas a corto y largo plazo para una intervención del mercado eléctrico.

    Más de 6,3 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión

    Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. De estas salidas, 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, aunque no todos se han quedado en territorio polaco.

    Por su parte, Rumanía ha recibido a más de 930.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene constancia de 615.000 entradas en Hungría, 465.000 en Moldavia y 427.000 en Eslovaquia. Asimismo, cifra en 27.000 los refugiados en Bielorrusia y en 863.000 las personas que han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este último país aseguran que la cifra real supera el millón.

    Bruselas propone 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto que un paquete de 9.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción de país por la ofensiva rusa.

    «Proponemos complementar el importante alivio a corto plazo proporcionado hasta ahora, con una nueva ayuda macrofinanciera excepcional para Ucrania de hasta 9.000 millones en 2022», ha anunciado la presidenta comunitaria en el marco de una batería de medidas adoptadas a la luz de la invasión rusa que incluyen medidas energéticas y de Defensa.

    El presidente ucraniano pide volver a prorrogar la ley marcial

    Volodimir Zelenski ha solicitado al Parlamento volver a prorrogar al ley marcial en el país y mantener la movilización general en todo el territorio ante la invasión rusa.

    Así, ha presentado dos borradores de ley con los que busca ampliar esta medida, introducida por primera vez el pasado 24 de febrero después de que Vladimir Putin anunciara el inicio de lo que consideró una «operación especial militar» sobre el territorio.

    Suecia y Finlandia descartan que su entrada en la OTAN provoque una respuesta «grave»

    Los embajadores de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, han asegurado que su posible entrada en la OTAN no provocará una respuesta «grave» de Rusia, puesto que ambos países «han sido parte de Occidente durante muchos años» y ya han colaborado anteriormente con la Alianza.

    Así lo han destacado durante una sesión informativa celebrada en la Embajada de Suecia en Madrid, desde donde han descartado una agresión militar por parte de Rusia y han apostado por el tipo de maniobras y amenazas híbridas que hasta el momento se han venido dando.

    Rusia ordena la expulsión de 27 diplomáticos españoles y les da una semana para marcharse

    El Gobierno ruso ha ordenado la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida que adoptó España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

    El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la «firme protesta» del Gobierno ruso por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

    Los aliados de la OTAN no dan el visto bueno todavía a abrir negociaciones con Suecia y Finlandia

    La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no ha logrado hacerse con el consenso necesario entre los 30 aliados tras la reunión del Consejo Atlántico que ha revisado la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar.

    Los aliados no han dado el visto bueno a abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo, después de que el órgano de decisión de la OTAN que reúne a todos los aliados haya mantenido este miércoles una primera reunión. Los miembros han estudiado la candidatura tan solo unas horas después de que los dos candidatos hayan entregado este mismo miércoles al secretario general, Jens Stoltenberg, la solicitud formal de ingreso en la Alianza Atlántica.

    Rusia expulsa a 34 diplomáticos de Francia y les da dos semanas para abandonar el país

    El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión «provocativa e injustificada» por parte de París de declarar ‘persona non grata’ a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado que la decisión de Francia «causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva» y ha detallado que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses han sido igualmente declaradas ‘persona non grata’.

    Así, ha recalcado que «se ha ordenado que abandonen el territorio de Rusia en el plazo de dos semanas desde la fecha de la notificación al embajador francés en Rusia, Pierre Levy.

    El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español en Moscú

    El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas.

    La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

    Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

    Rusia cifra en casi mil los militares ucranianos que se han rendido en Azovstal

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que 959 militares ucranianos se han rendido esta semana ante las fuerzas rusas en la acería de Azovstal, último punto de resistencia en la zona de Mariúpol.

    El Gobierno ruso ha hecho balance de las supuestas entregas desde el 16 de mayo y ha cifrado en 694 las de las últimas 24 horas. Entre los 959 militares ucranianos habría unos 80 heridos, según el recuento recogido por la agencia de noticias Interfax.

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que continúan los trabajos de evacuación de la acería, con ayuda de «la mayoría de mediadores internacionales influyentes» y la supervisión de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    La OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia: «Es un momento histórico»

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un «paso histórico» y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.

    En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, han entregado la ‘carta de intención’, documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.

    En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de «paso histórico» la adhesión de los países escandinavos y tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y «llegar a conclusiones rápidamente».

    Rusia da por rotas las negociaciones con Ucrania

    Rusia ha anunciado que las negociaciones están totalmente rotas y asegura que Ucrania que no quiere la paz. Dichos diálogos no han dado resultados en más de 80 días ya que las condiciones que exige Rusia no convencen a Ucrania. 

    Qué es el Consejo de Estados del mar Báltico

    El Consejo de Estados del mar Báltico es un foro regional formado por diferentes países (Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Noruega, Polonia, Suecia, Rusia y la Unión Europea) para mejorar las relaciones entre los estados miembros.

    Cuando comenzó la guerra, Rusia fue suspendida y ahora ha anunciado que anuncia su retirada de dicho foro.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias