Reino Unido cree que Rusia «atacará pronto» Ucrania tras el bombardeo a una guardería

Ucrania
Un policía da instrucciones frente a una guardería donde hoy ha impactado un proyectil.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que «muy pronto» Rusia atacará Ucrania, tras el bombardeo de este jueves a una guardería en la región de Lugansk.  Para el premier británico este nuevo desafío ruso es de hecho, el preludio de su invasión a pesar de que la comunidad internacional «ha presionado con dureza a través de la diplomacia».

«Tememos que este ataque sea el inicio de lo que veamos en un mayor número de ocasiones en los próximos días» advirtió Johnson desde el distrito de lincolnshire, en Inglaterra. Para el primer ministro este «pretexto» es el tipo de acción que busca Rusia, «provocar» y que Ucrania responda.

«Hoy, como estoy seguro de que todos nos hemos podido dar cuenta, una guardería fue bombardeada en lo que consideramos ha sido una operación de bandera falsa, con el fin de desacreditar a los ucranianos», señaló Johnson.

Por otra parte, Reino Unido ha señalado que están haciendo todo lo posible para «fortalecer» el paquete de sanciones que se aprobarán de inmediato en caso de que finalmente Rusia invada Ucrania. 

La ministra de Exteriores, Liz Truss, describió el incidente como  «intento flagrante del Gobierno ruso con el único propósito de fabricar pretextos para la invasión».

El incidente ha tenido lugar en Stanitsia Lugansk, cuando la escuela sufrió el impacto de varios proyectiles disparados por «las tropas de ocupación rusas». Al menos dos civiles han resultado heridos, según un comunicado de las Fuerzas Armadas que da cuenta también de cortes en el suministro eléctrico de la zona.

La ONG Come Back Alive, que colabora con el Ejército en este conflicto, ha identificado a los dos heridos como miembros del personal docente. Así, ningún niño habría sufrido daños como consecuencia de un ataque que también ha provocado graves daños en el centro.

Desde la Unión Europea, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado el «bombardeo indiscriminado de infraestructuras civiles» como un acto «totalmente inaceptable» y que representa una «clara violación» de los Acuerdos de Minsk.

«La Unión Europa pide el fin inmediato de la escalada de violencia en curso y felicita a Ucrania por su continua moderación», ha trasladado en un comunicado la oficina del máximo representante de la diplomacia europea.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado un recrudecimiento de las violaciones del teórico alto el fuego pactado entre las partes. En concreto, ha informado de alrededor de una treintena y ha indicado que, además de los dos civiles, también ha sufrido heridas un militar.

Las dos partes se han cruzado constantes reproches por los supuestos incumplimientos de los compromisos, a pesar de que ambas siguen considerando válidos los Acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 que teóricamente fijan la hoja de ruta para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias