escalada de la crisis en ucrania

Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de manipular a la opinión pública con «bulos» para «desinformar»

Rusia bulos
Países miembros de la OTAN en un ejercicio militar en el Mar Báltico. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La crisis desatada por Rusia por su posible intento de invadir Ucrania, ha desatado una dura respuesta internacional, sobre todo desde Occidente. Estados Unidos y la Unión Europea no han hecho esperar una respuesta conjunta evidenciando su inequívoco apoyo a Ucrania. 

Entre tanto, Rusia ha advertido de que Estados Unidos y sus aliados están preparando «grandes provocaciones» para ganarse a la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera con Ucrania e, incluso, ha asegurado que están manipulando a la opinión pública con «bulos» para tratar de «desinformar».

«Están preparando, posiblemente, una serie de grandes provocaciones. Están preparando la conciencia y la opinión públicas. Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente importante crear ese ambiente de información. Si no, no pueden actuar», ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena de televisión Rusia 1.

Moscú responde así a las acusaciones lanzadas el sábado por Reino Unido, que acusó a Rusia de preparar una operación para derrocar al Gobierno ucraniano e instalar a un presidente afín.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó estos «disparates» y emplazó a poner fin a las «provocaciones». Para Moscú, esta «desinformación» es una prueba más de que son los países de la OTAN los que fomentan la tensión en torno a Ucrania.

Suecia protege el Báltico a través de la isla de Gotland

La escalada de la crisis internacional desatada por Rusia ha llevado a Suecia a prepararse ante una posible invasión sobre Ucrania, por lo que a enviando un destacado contingente militar a la isla báltica de Gotland, entre otras cosas para proteger el Báltico. «A partir de hoy seremos más visibles y estaremos en plazas estratégicas importantes de carácter civil», recordaba hace varios días el portavoz del regimiento de Gotland, Tomas Ängshammar, en alusión, entre otros, al puerto y el aeropuerto de la mayor isla de Suecia en el Báltico.

Los suecos denunciaban también hace varios días que habían localizado varios drones sobre enclaves estratégicos suecos, incluidas plantas nucleares o el mismo palacio real. El servicio de seguridad anunciaba el inicio de una investigación por temor, entre otras cosas, a posibles represalias de países del este.

Las tensiones entre Moscú y Occidente han aumentado de manera exponencial desde que Putin anexionó a Crimea a sus fronteras. Tras este movimiento, la OTAN se posicionó en países de la región que provocó que Putin calificara estos movimientos como de «agresión».

El presidente ruso no quiere a la OTAN a las puertas de su país, por lo que trata de anexionar a distintas naciones bajo su influencia y evitar como en el caso de Ucrania, que forme parte de la Alianza Occidental.

Además de dominar en la región a Donbás o Crimea, Vladimir Putin quiere el control total del mar Negro y además de los países del antiguo bloque soviético, como aseguró el ex militar británico, Van Orden.

Rusia quiere garantías de que Ucrania no formará parte de la OTAN

Por otra parte, Moscú ha exigido para alcanzar un acuerdo con EEUU y la Unión Europea una garantía por escrito de que no ingresará Ucrania en la  OTAN, además de un tratado con Estados Unidos para que no envíe fuerzas militares a diversos enclaves estratégicos como el Báltico o el Mar Negro.

El ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist, ha asegurado en referencia a los movimientos de las tropas rusas que “es evidente que hay un riesgo, es importante demostrar que no somos ingenuos, Suecia no será sorprendida durmiendo si algo sucede, nos tomamos la situación muy en serio”.

Finalmente, este fin de semana, la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, acusó a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania para el que ya tendría incluso un nombre concreto para ser el nuevo presidente: Yevhen Murayev.

«La información publicada arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa que busca subvertir Ucrania y da una idea de cómo piensa el Kremlin», ha afirmado Truss en un comunicado oficial. «Rusia debe desescalar y poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y asumir la vía de la diplomacia», remarcó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias