Integridad territorial

Ofensiva de Ucrania: prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa

El presidente Biden ha insistido a Putin en la necesidad de "reducir las tensiones con Ucrania"

Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa

Rusia y Ucrania se acusan mútuamente de lanzar una ofensiva militar inminente

Alemania descarta autorizar el gasoducto ruso Nord Stream 2 si continúan las tensiones en Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania advierte que habrá una «masacre sangrienta si Rusia nos invade»

Ucrania
El buque 'Caesar Kunikov' de la marina rusa en Sebastopol, Crimea.

El Gobierno de Ucrania ha anunciado la entrada en vigor este sábado de una nueva ley que impide a los barcos que navegan bajo bandera rusa la entrada en sus aguas interiores.

De acuerdo con el texto de la ley Sobre el transporte de navegación interior, «se prohíbe entrar en las vías de navegación interior de Ucrania a las naves que navegan bajo bandera» de Rusia.

La prohibición se aplica también a los barcos que pertenecen a ciudadanos rusos o «agentes económicos registrados en el territorio» de Rusia, o «a personas físicas o jurídicas sujetas a sanciones económicas especiales u otras medidas restrictivas (sanciones) en virtud de la ley ucraniana, informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa del territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas «sin precedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará este domingo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para expresarle su apoyo ante las tensiones con Rusia, según ha confirmado la Casa Blanca.

Con esta llamada, Biden espera trasladar a Zelenski su respeto por «la integridad territorial y la soberanía» de Ucrania, ante la presencia de tropas rusas en la frontera, según informa la agencia DPA.

Por su parte, el presidente ucraniano también ha confirmado, a través de su cuenta de Twitter, la conversación del domingo con Biden.

«Como hemos acordado con nuestro socio estratégico (Estados Unidos), nada sobre Ucrania sin Ucrania. Deseando hablar con el presidente de Estados Unidos este domingo para coordinar nuestros pasos en pro de la paz en Ucrania y de la seguridad en Europa», ha publicado Zelenski.

Llamada entre Biden y Putin

La llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania se producirá después de que este viernes Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin, conversaran durante casi una hora sobre la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha emitido un comunicado poco después de que concluyera la reunión en el que ha hecho saber que el presidente Biden ha insistido a Putin en la necesidad de «reducir las tensiones con Ucrania».

«Ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán de manera decisiva si Rusia siguen invadiendo a Ucrania», aunque al mismo tiempo Biden «también ha expresado su apoyo a la diplomacia», en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar a principios de año entre Moscú y la OTAN.

Por su parte, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha dicho en una rueda de prensa posterior que Biden ha prometido al presidente Putin que Estados Unidos «no planea desplegar armas ofensivas en Ucrania».

Las conversaciones de este jueves también han servido como preámbulo de las previstas entre el 10 y el 12 de enero en Ginebra, ciudad suiza que ya acogió a ambos líderes en junio, cuando la relación entre las dos potencias no pasaba por su mejor momento.

La llamada se ha producido a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que han mantenido ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden volvió a recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e incluso amenazó a Rusia con sanciones económicas «sin precedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias