El opositor ruso Alexei Navalni sale del coma tras ser envenenado con Novichok

Alexéi Navalni, el opositor del Gobierno ruso, está en coma tras ser supuestamente envenado
Alexéi Navalny en una reciente imagen.

El opositor ruso Alexei Navalni ha salido del coma y «responde a estímulos verbales» tras el supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto, según el parte difundido este lunes por el hospital de Berlín donde permanece ingresado.

Los médicos prevén retirarle la ventilación asistida, si bien por ahora admiren que es «demasiado pronto» para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el «grave envenenamiento» sufrido, atribuido por los expertos alemanes a un agente nervioso del tipo Novichok.

El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk. Berlín ha endurecido sus mensajes contra Moscú, al que reclama que esclarezca lo ocurrido.

Las autoridades rusas, por su parte, han acusado a las alemanas de ralentizar las investigaciones abiertas en Rusia y han sugerido que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas desde Alemania.

Envenenado en prisión

El líder opositor ruso Alexei Navalni fue hospitalizado a finales de julio tras sufrir una reacción alérgica grave en prisión, donde está cumpliendo una pena de cárcel por haber convocado una manifestación sin autorización del Gobierno, según ha informado su portavoz.

Navalni ingresó en prisión para cumplir una condena de 30 días de privación de libertad por convocar sin permiso de las autoridades una protesta para rechazar la exclusión de candidatos opositores en las elecciones locales.

La Policía reprimió con violencia una protesta en Moscú para protestar por la exclusión de candidatos opositores y arrestó a más de 1.300 manifestantes, según ha denunciado un grupo de activistas de oposición.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, contó en su cuenta oficial de Twitter que el líder opositor fue hospitalizado con «una grave hinchazón en la cara y con la piel enrojecida».

Su traslado posterior a Alemania, a Berlín en concreto, propició que se le realizaran pruebas y los médicos determinaran que pudo ser envenenado con Novichok, una agente nervioso desarrollado por los rusos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias