Entrevista al director de Open Arms en Italia

El número 2 de Open Arms: “Si se desprecia la vida humana, da igual que se llame Sánchez o Salvini”

Ricardo Gatti, máximo responsable del 'Open Arms' en Italia, lamenta en una entrevista a OKDIARIO el silencio de Pedro Sánchez a las cartas que le han enviado y crítica la tardanza en las soluciones.

Ver vídeo
Joan Guirado

Tras diecinueve días en alta mar, el director de ‘Open Arms’ en Italia, Ricardo Gatti, atiende al equipo de OKDIARIO que se ha desplazado a la isla italiana de Lampedusa.

Tras ofrecer al Gobierno de España evacuar en avión a los 107 inmigrantes que continúan a bordo del barco, tras desembarcarlos en el puerto de Catania, Gatti carga contra la actitud del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al considerar que «si proteger al ser humano no es la prioridad de todas las acciones, y éstas son de desprecio a la vida, que se llame Salvini o se llame Sánchez da igual, es desprecio a la vida humana».

Ricardo Gatti lamenta además: «No sé que tiene que pasar ya para que se mueva la situación» y que las 107 personas que hay en el interior del barco «sean desembarcadas y llevadas a España». Recuerda que el Ejecutivo de Sánchez «ya ha dicho que las acoge a todas y luego las envía a los distintos países que las acogen».

Pide que ese traslado se realice «de una manera más segura que estar en un buque de 37 metros en estas condiciones» y se pregunta si «tiene que morir alguien a bordo o tirarse a la mar y morir en la mar» para que los países de la Unión Europea se pongan de acuerdo para alcanzar una solución lo antes posible.

El silencio de Sánchez

Desde la organización lamentan el silencio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que no ha respondido a ninguna de las cartas que le han enviado desde Italia, la última el pasado viernes. Consideran que el ofrecimiento del Gobierno «llega tarde» ya que «la solución tenía que ser inminente hace dieciocho días».

En este sentido, Ricardo Gatti cree que «es de lógica llevar a puerto seguro cuando rescatas a alguien» y «no a mil kilómetros de distancia». El director de ‘Open Arms’ en Italia recuerda que la organización tiene «dos expedientes abiertos en este país» mientras «la tensión aumenta cada día más, con brotes neuróticos e incluso violentos a bordo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias