Las muertes por coronavirus en México triplican las cifras reconocidas por el Gobierno, según varios estudios

Consecuencias del coronavirus
Secuelas del coronavirus

El Gobierno de México ha registrado este domingo 4.683 nuevos casos y al menos 273 fallecimientos por la pandemia de la COVID-19, que ha dejado en esta nación 256.848 contagiados y alrededor de 30.639 víctimas mortales. Sin embargo, un estudio elaborado por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel asegura que el número de muertes es más alto que los decesos registrados por el Gobierno, ya que estos dependen del número de pruebas que se llevan a cabo. Así, de acuerdo con su investigación hay 3,5 más muertes en el país de las que reportan las autoridades sanitarias, lideradas por el epidemiólogo, Hugo López-Gatell.

Tras analizar y contrastar distintas investigaciones, el diario Financial Times ha llegado a la conclusión de que hay miles de personas cuya muerte ha sido ignorada en las estadísticas del Gobierno. Un profesor mexicano de la Universidad de Berlín ha calculado que su país podría tener hasta 6 millones de casos y cerca de 78.000 muertes, casi tres veces el recuento oficial. “Me parece increíble que, en vez de dar cifras, el Gobierno las oculte y no admita la gravedad de la situación”, ha dicho al diario FT.

El nuevo coronavirus continúa extendiéndose por lo largo y ancho del planeta. En concreto, por América Latina, donde esta enfermedad se ha propagado a un ritmo especialmente rápido durante los dos últimos meses, hasta tal punto que la Organización Mundial de la SALUD (OMS) ha situado este continente como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. En estos momentos, el país más afectado a nivel mundial es Estados Unidos con más de 2,8 millones de contagios y alrededor de 129.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera el millón y medio de casos y supera los 64.000 muertos.

El caso de México – donde el Gobierno tenía previsto volver a la nueva normalidad el pasado uno de junio – es paradigmático, ya que solo cuenta los casos y las muertes que han sido confirmados por un laboratorio.  El número bajo de pruebas realizadas ha provocado que alrededor del 67% de las mismas den positivo, por lo que muchos casos podrían estar pasándose por alto, de acuerdo con el Financial Times. El Ejecutivo mexicano considera que las pruebas masivas serían una “pérdida de tiempo y dinero”, tal y como señaló Hugo López-Gatell, subsecretario del ministerio de Sanidad, quien además ha asegurado que “el llamamiento de la OMS a probar, probar y probar se había extendido de una manera errónea y distorsionada”.

En este escenario son cada vez más los analistas y expertos que temen que México, la segunda economía más grande de la región, tenga que hacer frente a un nuevo brote.  El periódico Financial Times ha advertido de que hasta que se publiquen los datos oficiales sobre el número de muertes en 2021, las estimaciones más aproximadas proceden del desarrollador de software y analista de datos, Mario Romero o de la consultora de economía, la Sra. Despeghel. Ambos investigadores han accedido a los datos registrados en el registro civil de la capital mexicana desde el comienzo de la pandemia, independientemente de la causa de la muerte, y han encontrado un aumento del 126 por ciento en los últimos meses en comparación con el mismo periodo entre 2016 y 2018.

La revista Nexos – en donde ambos autores han ido publicando sus estadísticas – ha advertido de que “de acuerdo con los datos obtenidos para los juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México, el exceso de mortalidad de la semana del 22 al 28 de junio se estima en 1.392, siguiendo una tendencia decreciente desde su punto más alto en la semana 21”. “En la última semana, tuvimos un exceso de mortalidad del 104%, es decir, el doble de personas de lo normal murió en Ciudad de México”, han asegurado.

El presidente de México – quien al principio minimizó el riesgo de esta enfermedad – ha defendido durante las últimas semanas que el país que lidera “ya ha pasado lo peor”, aunque el número de casos sigue aumentando.  López Obrador ha rechazado este domingo que se comparen las cifras de muertes por coronavirus en México con otros países europeos, después de que este país superarse a Francia y España. “Pues sí, nada más que la población de España y de Francia es menor a la de México (…). Por cada uno que ha fallecido en nuestro país, han fallecido tres en España. Esto no podemos compararlo”, ha destacado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias