May solicita una prórroga corta del Brexit y la UE aboga por una más extensa
La primera ministra negoció una salida pactada con la UE, pero el acuerdo no fue refrendado por la Cámara de los Comunes en las tres votaciones que hubo sobre el mismo.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una prórroga del ‘Brexit’ relativamente corta desde el 12 de abril, fecha límite actual para el abandono británico de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, hasta el 30 de junio; aunque desde las altas instancias comunitarias se piensa más en una prórroga extensa de hasta un año, período permitido contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión.
El plazo inicial estipulado en el citado artículo 50, que versa sobre la salida de Estados miembros de la Unión, era de dos años y finalizaba el 29 de marzo, después del inicio del proceso de abandono de Reino Unido de la UE tras la celebración del referéndum de 2016 en el que los ciudadanos británicos apoyaron la marcha del bloque comunitario, pero se amplió hasta el 12 de abril, en el caso de un ‘Brexit duro’, sin condiciones pactadas con la UE, o hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Reino Unido aprobaba finalmente el acuerdo al que había llegado May con los dirigentes comunitarios.
La primera ministra negoció una salida pactada con la UE, pero el acuerdo no fue refrendado por la Cámara de los Comunes en las tres votaciones que hubo sobre el mismo. Un Parlamento británico que tampoco apoyó otras soluciones al proceso, como la salida no ordenada del bloque comunitario sin pacto alguno, la organización de otro referéndum o incluso la celebración de elecciones parlamentarias.
May espera poder ratificar un acuerdo para completar la marcha de Reino Unido de la UE antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo, pero también ha manifestado que están preparados en cualquier caso para presentar candidatos a estos comicios si antes no se ha solventado el trámite parlamentario para resolver por fin la salida de los británicos.
«El Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones», ha escrito May. «Es por ello por lo que el Gobierno está haciendo preparativos legales y responsables para esta eventualidad», ha añadido.
En su misiva, la primera ministra le ha explicado a Tusk sus contactos con la oposición laborista para intentar lograr un acuerdo de salida que cuente con consenso y que, de prosperar estas conversaciones, cualquier pacto necesitará «tiempo» para que pueda ser tramitado en el Parlamento de Westminster.
Al mismo tiempo, la política conservadora ha reafirmado su determinación de hacer cumplir el mandato que el pueblo británico manifestó en el pasado referéndum, en el que hubo una mayoría que votó por la marcha británica de la UE. Y, por otro lado, también ha mostrado su frustración por no haberse ratificado en el Parlamento británico un acuerdo de salida. «Es frustrante que aún no hayamos llevado este proceso a una conclusión exitosa y ordenada. El Gobierno del Reino Unido se mantiene bien comprometido a hacerlo y seguirá actuando como Estado miembro de la Unión Europea responsable», ha indicado May.
Desde el otro lado, Donald Tusk pretende plantear al resto de socios comunitarios que se extienda la prórroga a Reino Unido hasta un plazo de doce meses, evitando así una posible sucesión de peticiones de prórrogas más cortas. La decisión comunitaria sobre la prórroga se tomará en la próxima cumbre de los 27 a celebrar el próximo 10 de abril. Reino Unido tiene, de momento, hasta el 12 de abril para presentar un nuevo plan para el ‘Brexit’ o, en el caso de que no llegue éste, para la salida ‘a las bravas’ de la UE, lo que puede abrir un escenario incierto sobre la situación diplomática y jurídica de los intereses británicos en Europa.
Temas:
- Brexit
- Reino Unido
- Theresa May