Maduro reproduce los argumentos de Podemos para resistir como dictador de Venezuela
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Hugo Chávez y presidido por Nicolás Maduro, se apoya en los argumentos de Podemos para intentar mantener al dictador chavista al frente de Venezuela.
La posición política que en la crisis venezolana mantiene el partido liderado por Pablo Iglesias ha sido utilizada por el PSUV para que se identifique la defensa de Maduro con la defensa de la legalidad internacional.
La web y la cuenta de Twitter del partido chavista ha colgado un artículo haciéndose eco de la postura de Podemos, según la cual “Trump y sus aliados no pueden convertir Venezuela en la nueva Irak, Libia o Siria”.
El PSUV utiliza una foto en la que aparecen juntos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, que hace años trabajó para el gobierno chavista en el mismo palacio de Miraflores.
La interpretación de Podemos, según la cual en Venezuela hay una injerencia norteamericana, coincide milimétricamente con la de Maduro, que el miércoles se expresó así: “El Gobierno imperialista de EEUU dirige la operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses”.
Tanto los de Iglesias como los de Maduro callan que Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo por un gobierno tan progresista, y alejado de Trump, como el de Justin Trudeau en Canadá.
La web del partido presidido por Maduro reproduce íntegramente el comunicado oficial de Podemos emitido después de que la Asamblea Nacional de Venezuela proclamara a su presidente como primera autoridad del país.
Los de Iglesias instan al Gobierno español y a la Unión Europea a no amparar “ninguna resolución que implique la violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano”, identificando de tal forma como violación de los derechos humanos, civiles y políticos la proclamación de Guaidó como presidente por la Asamblea Nacional.
La legitimidad de la Asamblea Nacional está acreditada por el resultado de unas elecciones libres y democráticas que fueron un auténtico revés para Maduro.
Por el contrario, Maduro salió elegido en las elecciones fraudulentas del 20 de mayo, convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el régimen y no por un organismo electoral, tal y como ordena la Constitución.