Maduro anuncia un censo nacional para chavistas «auténticos» en Venezuela

maduro-venezuela
Nicolás Maduro, este sábado en Caracas. (Reuters)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido este sábado mantenerse en el poder «hasta el último día» en una marcha que había convocado para contraprogramar la manifestación convocada por la oposición reclamando su salida anticipada por las calles de Caracas .

En el estrado, el gobernante bolivariano ha anunciado que creará un censo nacional de chavistas «auténticos» con la intención supuesta de erradicar la reventa de productos de primera necesidad y la supuesta guerra económica. El ‘hijo de Chávez’ ha dicho que el plan dará comienzo el primero de abril. 

En una nueva medida populista, Maduro decreta vacaciones obligatorias para los funcionarios en Semana Santa para ahorrar energía

De llevarse efectivamente a cabo, el plan, en el fondo, presionará y ‘marcará’ a los opositores, que serán señalados por sus vecinos y verán peligrar sus empleos, ya que de los 13 millones de trabajadores en Venezuela, la inmensa mayoría son funcionarios o empleados de empresas que dependen del sector público.

«Vayamos a tocar la puerta de todos, con amor, y a decirles que se incorporen», ha dicho el mandatario nacional desde la plaza O’Leary, donde se realizaba la concentración convocada con la excusa de criticar la renovación del decreto de Barack Obama que se declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos. 

El pasado 3 de marzo, Obama extendió por un año la declaratoria de «emergencia nacional» sobre Venezuela, alegando que la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores continúa en el país.

Maduro ha insistido en que no renunciará, en un mensaje a los opositores, que a la misma hora llenaban las calles del este de la capital exigiendo su salida del poder. «Es una locura lo que tienen: ‘vamos contra Maduro, con esto, con aquello’. Hagan lo que les dé la gana. Yo estoy aquí para luchar. Y Maduro va a estar aquí hasta el último día que lo dejó Hugo Chávez», ha proclamado el presidente ante una multitud de chavistas que se concentraron en el centro de Caracas.

La oposición impulsa un referéndum revocatorio y una enmienda legislativa para promover la salida anticipada de Maduro del poder. Mientras, al menos 73 opositores continúan presos políticos en sus cárceles, acusados de instigar a la sedición violenta contra el gobernante con pruebas falsas y testigos comprados, como reconoció Franklin Nieves, el propio fiscal del caso Leopoldo López, tras huir a Estados Unidos.

«Cuando Obama firma el decreto le está dando luz a los terroristas aquí para que se vuelvan locos», así que Maduro ha prometido «denunciar el decreto hasta que Obama rectifique y lo derogue». Ataviados con camisetas y gorras rojas, miles de chavistas marcharon por las calles del centro de Caracas, al grito de «¡Yankees, go home!» y «¡Maduro no se va!».

Medidas populistas

Nicolás Maduro, además, ha anunciado una serie de medidas de corte populista para luchar contra la crisis energética y la sequía que está causando el fenómeno de El Niño, que merma la capacidad de generación hidroeléctrica. Decretará vacaciones obligatorias en Semana Santa para todos los funcionarios y colegios. «He tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa, desde el sábado [19 de marzo] que viene hasta el domingo de Resurrección [27] como días feriados no laborables para todos los trabajadores públicos del país y toda la educación nacional», ha anunciado Maduro al cierre de la manifestación en Caracas.

El 25 de febrero pasado, el gobernante venezolano ya ordenó reducir los horarios de trabajo de los empleados públicos y el consumo eléctrico de sus dependencias, como medidas de ahorro de energía.

Las autoridades niegan que la crisis económica se deba a su mala gestión y argumentan que Venezuela está afectada por el fenómeno climatológico de El Niño. Venezuela, que ya vivió una dura crisis eléctrica en 2010 y padece constantes apagones en las provincias, ya tiene vigente una orden para que los centros comerciales presten servicio en horario reducido en caso de que no puedan autogenerar su electricidad en horas de mayor consumo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias